El DJ y productor Jesús Bibang González, conocido como Jota Mayúscula, ha fallecido en la noche del jueves al viernes a los 48 años, según ha adelantado Radio Nacional.
Jota Mayúscula fue miembro de la banda de rap Club de los Poetas Violentos, luego conocidos como CPV, junto a El Meswy, Kamikaze, Mr. Rango, Paco King, Supernafamacho y Frank T. En 1993 ganó el concurso DMC Madrid 93 de DJ, y desde 1994 colaboró en las recopilaciones Madrid Zona Bruta, que después se convertiría en una discográfica.
20 años en Radio3
Jota llevó a cabo una importante labor de divulgación del hip-op a través de su programa de radio El Rimadero, que estuvo más de 20 años en emisión en Radio3, desde 1998 hasta la actualidad. En 2004 se reunieron más de 3.000 personas en la madrileña Plaza del Callao para asistir a un concierto organizado por el programa radiofónico.
Junto a Supernafamacho fundó los Estudios + Graves Superproducciones, donde se produjeron y grabaron discos como Genios (1999) y Vicios y virtudes (2001), de Violadores del Verso, Siempre fuertes (1999), de SFDK y Yo marco el minuto (1999), Lujo Ibérico (2000) y Alevosía (2003) con la Mala Rodríguez, con la que actuó en directo como dj en varios conciertos.
Discos en solitario
Sus discos en solitario más reconocidos son Hombre negro soltero busca, con participaciones como las de la propia Mala Rodríguez, El Meswy, Kultama, Miguel Zamora o Barón Ya Buk-Lu, Una vida Xtra, con Kase-O; Hablando en plata o Morodo, y Camaleón.
Su último trabajo en solitario fue Sonido Campeón, una selección de los mejores temas creados a lo largo de casi dos años de trabajo de estudio en la que reunió a nombres clásicos del panorama musica.
Catorce años después de la publicación de su último disco de estudio, Jota Mayúscula y el resto del Club de los Poetas Violentos regresaron en mayo de 2012 con Siempre, su último álbum publicado por Boa Music.
Sus inicios
Jota Mayúscula contaba así como empezó en el mundo del hip-op: "Empecé como DJ, poco a poco, yendo a las discotecas en las que el hip-hop aún no estaba tan extendido como ahora. Tendría 16 o 17 años, era menor de edad, me iba a las discotecas a intentar ver a los DJ, a ver cómo lo hacían. Me enganchó, y cuando que pude tener mis propios platos empecé a practicar en casa. Hice mis primeros trabajitos, me compré un equipo y empecé a trabajar en producción. Poquito a poco he llegado hasta aquí".