Este martes ha trascendido el fallecimiento repentino del director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), José Luis Cienfuegos, el cual deja el mundo de a cultura nacional de luto. Por el momento, se desconocen los motivos desu muerte. 

"En estos momentos de dolor la ciudad está al lado de su familia, de sus amigos, y de todos los compañeros del Festival y del mundo del cine", ha expresado el Consistorio vallisoletano a través de un mensaje publicado en la red social 'X', del que se hace eco Europa Press.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha señalado que Cienfuegos, en las tres ediciones que ha dirigido la "querida" Seminci, ha demostrado su capacidad para que la misma adquiriera cada vez más peso. "Era un amante de la vida y de las personas y un entusiasta, así como una persona llena de ilusión. Seminci y la ciudad de Valladolid siempre recordarán a José Luis Cienfuegos", ha apostillado.

Más de tres décadas dedicado al cine

Cienfuegos empezó su andadura en el mundo del cine dentro del departamento de prensa del Festival de Gijón, pasando en 1995 a dirigirlo, una labor a la que se dedicó durante 16 años, abriendo las puertas a brillantes cineastas emergentes y experimentales de nuestro país, transformando la ciudad en uno de los templos del cine independiente de nuestro país. Más tarde, en el año 2012, pasó a capitanear el Festival de Sevilla, siguiendo la agenda del cine europeo e impulsando a su vez el audiovisual contemporáneo. 

Fue en 2023 cuando el director desembarcó en Valladolid dispuesto a asumir el mayor reto de su carrera profesional al cargo de la Seminci, uno de los festivales de cine más reconocidos a nivel nacional. Cienfuegos dejó su sello de identidad a lo largo de tres ediciones, y tal como han destacado desde el festival al conocer la noticia de su fallecimimiento, supo "transformar radicalmente la manera de hacer festivales en nuestro país, haciendo de ellos lugares habitables en los que el cine se convertía en el pilar para la celebración de la cultura y de la vida". 

Precisamente, la 70 y última edición de Seminci se considera una de las más exitosas de la historia del certamen del cine, marcada por una ambiciosa programación y el diálogo abierto entre crítica y público. 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover