Suele decirse que la historia la escriben los vencedores. Quizá no sea del todo cierto. Algún capítulo les queda a los perdedores. Pocos y muchas veces manipulados, pero ahí están. Lo que está clarísimo es que la historia nunca, jamás, la escriben las mujeres. Como suele decirse, Fred Astaire es el bailarín más famoso del cine, aunque Ginger Rogers hiciera lo mismo, solo que de espaldas y con tacones.

Libro para rebeldes

Una nueva corriente recorre la edición de libros. Una tendencia con un público objetivo claro: los más pequeños. Un buen puñado de libros quiere recuperar el nombre y la obra de todas aquellas mujeres que ha hecho aportaciones esenciales a la Humanidad pero que se mantienen opacadas por el machismo reinante. Uno de estos libros acaba de publicarse en castellano por la editorial Destino. Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes llama a las niñas a una pacífica rebelión. La del conocimiento. La de la memoria de todas aquellas mujeres que se sublevaron contra lo que se suponía que era su papel.

100 mujeres inspiradoras

El libro recopila en forma muy breve la historia de 100 mujeres. Desde Hipatia de Alejandría a Simone Biles. Mujeres que sirven de inspiración para una nueva generación que, de momento, piensa que lo tendrá más fácil. El libro está escrito por Elena Favilli, periodista, y Francesca Cavallo, directora de escena. Ambas italiana, emigraron a California para montar su compañía de contenidos. Después de varias aplicaciones para móviles y algún libro, se lanzaron a esta aventura. Desde el principio estuvo claro el enfoque. No solo por recopilar los nombres de 100 mujeres relevantes. También para recavar la colaboración de ilustradoras para representar la imagen de cada protagonista. A través de la plataforma de crowdfounding Kickstarter consiguieron la financiación para llevar a cabo la publicación. El éxito fue casi inmediato. Tanto que ahora se acaba de publicar, en Estados Unidos, la segunda parte. Otras 100 historias de mujeres inspiradoras. Mujeres rebeldes por ser lo que quisieron ser.