Este jueves arranca el proceso judicial por el cual el rapero Ayax denunciaba a la periodista Cristina Fallarás en el marco de un supuesto delito contra el honor, y la profesional ha compartido un vídeo en sus redes sociales con una pequeña reflexión sobre los juicios de estas características.
Cabe recordar que el pleito se iniciaba durante el mes de octubre de 2024, cuando cientos de testimonios anónimos comenzaron a inundar la cuenta de Instagram de @denunciasgranada llenos de presuntos abusos, acosos y violaciones cometidas por los hermanos raperos Pedrosa. Pero fue Fallarás la primera de darle voz y espacio en la plataforma a un testimonio similar. Es por ello que el rapero la denunció, a pesar de que su nombre no se publicó en ningún momento durante aquel primer relato de violencia machista.
El vídeo de Fallarás
Es por ello que la periodista ha querido compartir una reflexión así como un mensaje de ánimo a todas aquellas mujeres que alzan la voz para hablar de los abusos que han sufrido. "Empieza el proceso judicial que el rapero Ayax ha iniciado contra mí", comienza Fallarás en el vídeo compartido vía Instagram. "Me acusa de atentado contra su honor. A mí me parece difícil atentar contra el honor de alguien que ni conoces, es más, cuyo nombre no te suena de nada. Pero resulta que publiqué el relato de una chica y él consideró entonces que era un delito contra su honor. El nombre del tal Ayax no aparecía en el relato. Yo no publico nombres, publico testimonios", aclaraba, evidenciando el poco sustento del proceso que el rapero ha abierto contra ella.
De esta manera, la periodista reflexionaba sobre las implicaciones sociales que tiene poner en tela de juicio a los altavoces de las víctimas. "Este juicio y todos lo juicios similares que voy viviendo y vivirán muchas mujeres a mi alrededor, buscan amordazarnos, silenciar la verdad de las mujeres". "Ayax me pide 750.00 euros. Hay algo profundamente macho en poner precio a la hombría y al honor. Nosotras no pensamos en términos de precio ni siquiera en lo referente a nuestras vidas. Nuestro derecho a contar lo que vivimos y seguimos viviendo no tiene precio. Yo no se si pueden callarme a mí, lo que sí se es que no podrán callarnos a todas", finalizaba su discurso.
Las acusaciones a Ayax y Prok
Más allá de la primera denuncia difundida por Fallarás el pasado 28 de ocubre, existen cientos de mensajes en la citada cuenta de Instagram en la que se describen distintos abusos sexuales presuntamente perpetrados por los hermanos Pedrosa. A lo largo de los testimonios, se describen una serie de comportamientos de ejercicio de poder sobre mujeres por parte de los acusados. También se mencionan hechos delictivos: abusos, coacciones, sumisiones químicas y chantajes a cambio de sexo. Pasan los días y siguen apareciendo relatos sin cesar. "No pretendo esconderme, pero tampoco me apetece dar la cara en estos momentos. Yo lo viví con uno de los dos gemelos durante años. Hubo maltrato psicológico y físico durante mucho tiempo; me he sentido sexualmente abusada y sin fuerzas para enfrentar esto en una comisaría, a pesar de que tengo pruebas de todo lo que digo, pero pensar en enfrentarlo me abruma. Si escribo hoy es desde el mismísimo corazón, para que esto no le ocurra a más mujeres, para que sepan identificarlos antes de tiempo y ninguna fama los embelese; lo que hay detrás es un infierno", señala una presunta víctima en uno de los posts.
A lo largo de las publicaciones, también se señala al productor: "El Dj también es un agresor; no debe pasar desapercibido por ser menos famoso. Espero que se terminen sus carreras profesionales y se les expulse de espacios seguros. Las personas conocedoras de sus acciones que consumen su música permiten que sigan abusando de chicas respaldados por su fama. Los artistas que colaboran con ellos (teniendo en cuenta que entre la gente de la escena todo se sabe) son cómplices, y seguro que muchos no los señalan porque ellos hacen lo mismo", indica otra publicación.