Quizás después del premio Goya que se entrega a la mejor película, en la escala de relevancia se encuentre la estatuilla que reconoce al mejor director. En la trigésimo cuarta edición de los galardones que se celebrará en el Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga optan a dicho reconocimiento Pedro Almodóvar, por su película Dolor y Gloria; Alejandro Amenábar, por Mientras Dure la GuerraAitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, por La Trinchera Infinita; y Oliver Laxe, por Lo que Arde.

Relacionado ENCUESTA: ¿Qué largometraje ganará el Goya a la Mejor Película?

Aunque todos tienen las mismas posibilidades de levantar el busto de Francisco de Goya, es indudable que entre los contedientes están dos todoterrenos destacados en la historia del cine español. Y es que Pedro Almódovar, contando con la de Dolor y Gloria, suma un total de nueve nominaciones en este ámbito a lo largo de su carrera, mientras que Alejandro Amenábar seis. No en todas las ocasiones terminaron alzando el 'cabezón': Almodóvar se hizo con él en dos ocasiones-con Todo sobre mi madre (1999) y Volver (2006)- y Amenábar también dos veces-con Los Otros (2001) y Mar Adentro (2004)-, aunque este último también posee otro Goya a la mejor dirección novel por Tesis (1996).

A pesar de todo esto, gestas pasadas no cuentan y cualquier cosa puede ocurrir.

Antes de que todo suceda, de que la gala tenga lugar y los vestidos y esmoquines recorran la alfombra roja, en ElPlural.com queremos saber tu opinión: ¿Quién se alzará con el premio a mejor director en la gala de los Goya? Vota en nuestra encuesta y si no la ves, accede a ella a través de este enlace.