Puede que el nombre de la actriz Margaret Kerry pero es muy probablemente que hayas visto uno de sus trabajos más célebres. Y es que la actriz y bailarina sirvió como modelo para animar a la Campanilla de la película de Disney Peter Pan (1953).

Y es que en aquella época, en la que las películas de animación se tenían que hacer sin ordenadores y efectos digitales, todo a mano, era habitual contar con modelos para poder animar a los personajes de la forma más adecuada.

En el caso del personaje de Campanilla, escogieron a Margart Kerry para interpretar a la hada creada por James M. Barrie. Lo que no se sabía hasta ahora es que Kerry fue mucho más que un modelo sino que el personaje tiene mucho más de ella que los movimientos.

De hecho, la actriz y bailarina ha revelado que los animadores le dieron al personaje un rasgo que ella misma imprimió en su interpretación, tal y como ha recordado en una conversación recogida por Woman’s World.

En concreto, la intérprete contó que le preguntó al animador Marc Davis cómo se imaginaba al personaje. "¿Despistada como Betty Boop? ¿Distante como la Reina de los Ángeles?’”, le preguntó. Sin embargo, ante estas preguntas, David dio una respuesta a Kerry que no esperaba. Según relata, Davis le respondió: “Margaret, queremos que sea tú”.

 “Dije: ‘Vaya, puedo hacer eso’”, dijo la actriz que respondió. Por este motivo, el animador le dio libertad a Kerry para convertir a Campanilla en una bailarina como ella. De ahí que la mejor amiga de Peter Pan parezca que sus movimientos son como de baile.

El rodaje de 'Peter Pan' que marcó la animación de la época

En la entrevista Kerry recordó cómo fue el proceso de crear el personaje. 

 

 

 

 

Kerry recordó que el proceso era completamente manual. “En aquel tiempo no había electrónica. Todo se hacía a mano”, explicó. Disney grabó sus movimientos con una cámara de 35 milímetros montada sobre un pequeño carro. Durante nueve meses interpretó escenas, gestos y acciones sin diálogo, usando distintos objetos para marcar las posiciones.

Después, el equipo revelaba el metraje y seleccionaba fotogramas clave. Marc Davis partía de esos fotogramas para crear cada secuencia animada, y los dibujantes intermedios completaban el resto, fotograma a fotograma. “Seis cientos cincuenta mil piezas de arte se hicieron para esa película”, señaló.

De ese trabajo conjunto surgió la imagen definitiva de Campanilla, que décadas después continúa siendo uno de los personajes más reconocibles del universo Disney.

El legado de un papel que sigue presente

Kerry reflexionó también sobre cómo este papel influyó en su carrera. “Podría haber sido la actriz a la que le cortan el cuello en Psicosis. ¿Qué haces con eso? Todo lo que he hecho lo sigue disfrutando la gente. Eso es increíble”, afirmó.

En una entrevista reciente con Wilma Mag, añadió otro detalle sobre su conexión con el personaje: “Amo a la gente y la gente quiere a Campanilla, así que fue un gran encaje. Además, soy alguien que no puede esperar para ver qué hay a la vuelta de la esquina, pase lo que pase. Y así es exactamente Campanilla. Apenas podía esperar para asomarse a ver qué ocurría”.

Más allá de Campanilla

Además de su aportación a Peter Pan, Margaret Kerry participó en 52 episodios de Space Angel y 48 episodios de The New 3 Stooges. También apareció en dos capítulos de The Andy Griffith Show, consolidando una trayectoria amplia en televisión y animación.