Los raperos granadinos Ayax y Prok, junto a su productor Blasfem, conocidos por sus letras con compromiso social y una dilatada trayectoria en el rap español, han sido señalados recientemente a través de una serie de acusaciones de abusos sexuales, expuestas en la cuenta de Instagram @denunciasgranada. En esta cuenta, creada a raíz de una primera denuncia difundida por la periodista Cristina Fallarás el pasado 28 de octubre, numerosas mujeres han compartido testimonios anónimos donde denuncian presuntos abusos por parte de "dos gemelos raperos" de "Granada" que responden a las siglas "A" y "P". Tras el Caso Errejón, llega el Caso Ayax y Prok.

A lo largo de los testimonios, se describen una serie de comportamientos de ejercicio de poder sobre mujeres por parte de los acusados. También se mencionan hechos delictivos: abusos, coacciones, sumisiones químicas y chantajes a cambio de sexo. Pasan los días y siguen apareciendo relatos sin cesar. "No pretendo esconderme, pero tampoco me apetece dar la cara en estos momentos. Yo lo viví con uno de los dos gemelos durante años. Hubo maltrato psicológico y físico durante mucho tiempo; me he sentido sexualmente abusada y sin fuerzas para enfrentar esto en una comisaría, a pesar de que tengo pruebas de todo lo que digo, pero pensar en enfrentarlo me abruma. Si escribo hoy es desde el mismísimo corazón, para que esto no le ocurra a más mujeres, para que sepan identificarlos antes de tiempo y ninguna fama los embelese; lo que hay detrás es un infierno", señala una presunta víctima en uno de los posts.

A lo largo de las publicaciones, también se señala al productor: "El Dj también es un agresor; no debe pasar desapercibido por ser menos famoso. Espero que se terminen sus carreras profesionales y se les expulse de espacios seguros. Las personas conocedoras de sus acciones que consumen su música permiten que sigan abusando de chicas respaldados por su fama. Los artistas que colaboran con ellos (teniendo en cuenta que entre la gente de la escena todo se sabe) son cómplices, y seguro que muchos no los señalan porque ellos hacen lo mismo", indica otra publicación.

Existen relatos muy graves: "De pronto, entró P al salón (sin mi amiga). Yo me hice la dormida porque no quería que me hablara ya que había visto lo baboso y pesado que era. Fue entonces cuando sentí que se tumbaba a mi lado y comenzaba a masturbarse. Cogió mi mano derecha, la puso en su pecho y empezó a bajarla para intentar que yo lo masturbara, a lo que yo (haciéndome la dormida) le aparté la mano. Nuevamente, me cogió la mano e intentó lo mismo, y entonces hice como si me girara para darle la espalda, fingiendo sueño profundo. Oí cómo terminaba de correrse y se dormía". Otro relato narra un caso de sumisión química para mantener relaciones sexuales, es decir, una violación: "No sé si me echaron algo en la bebida porque jamás he llegado a ese punto de pérdida de conciencia. Después me desperté en su hotel, sin saber dónde estaba ni cómo salir de allí; solo sé que mantuvimos relaciones sexuales y llevo años intentando averiguar qué pasó, pensando que era mi culpa, que el alcohol no me sentó bien y que sería un caso aislado".

 

Este mismo viernes se ha publicado un relato en el que se habla, directamente, de una violación: "Me encerró en la habitación, sola. Echó a todo el mundo de su apartamento, incluido mis amigas, y después de eso entró en la habitación. Yo estaba muerta-viva, un vegetal. Me desnudó. Me dijo que éramos todas unas guarras y que solo sabíamos follar. Me violó. Hizo lo que quiso conmigo. Después me llevó al salón y me amarró a una camilla de tatuador, y allí siguió. Me dijo que era de su ex que era tatuadora y que quería vengase de ella haciéndolo allí".

ElPlural.com ha podido hablar con las personas que están detrás de la cuenta de Instagram, quienes defienden su anonimato "para proteger nuestra identidad, pero sobre todo, la de las víctimas". Asimismo, añaden que quieren que la cuenta sea "un espacio seguro en el que puedan contar sus historias sin miedo a ser desacreditadas y/o silenciadas". Por otra parte, señalan "que el anonimato permite que el miedo derivado de posibles amenazas o juicios de valor quede relegado a un segundo plano".

 

Las denunciantes también señalan que algunas mujeres han decidido "romper el silencio en sus redes sociales personales, empoderándose a través de sus historias y haciendo que el miedo cambie por fin de bando". Una de esas personas es Dulce (@deliciouspao), quien tuvo una relación con Prok: "Se les acabó el chollo y ya era hora", indica al comienzo del vídeo.  "Hace cuatro años que sali de esa relación. Fue un infierno y tuve la sensación de estar con un demonio. Me ha costado mucho tiempo y terapia salir de ahí pero se quedan secuelas para toda la vida", señala la influencer. 

También ha hablado Irene (@canecachimpum), quien ha compartido su testimonio en otro vídeo de Tik Tok: "Es hora de que caigan porque han hecho mucho daño", señala. La tiktoker relata que tiene "pruebas tangibles" que demuestran haber sido víctima de acoso. A continuación, comienza a relatar su experiencia y destaca la verosimilitud de todos los relatos publicados en @denunciasgranada. 

 

También refleja que "le tiene amenazado con medidas legales y exponer las pruebas de acoso ya que es la única manera de que esa persona tome distancia". A continuación confirma que "fue maltratada psicológicamente y de muchas formas, acosada y abusada". 

Taste The Floor decide expulsarles

Días después de la cascada de testimonios, desde Taste The Floor, agencia de booking y management, se decidió eliminar a los raperos de su elenco de artistas. ElPlural.com ha podido conversar con ellos sobre lo que está sucediendo: "Taste The Floor suspendió hace ya varios días toda su vinculación laboral y artística con Ayax y Prok, ante las numerosas y gravísimas acusaciones que han salido a la luz en las últimas semanas", han indicado. Asimismo, han añadido que "rechazan contundentemente cualquier acto de violencia machista y confiamos en una investigación judicial justa y completa. Y seguiremos actuando en todo momento con responsabilidad y respeto hacia nuestra comunidad". 

Ayax y Prok aseguran que se trata de "una campaña de difamación"

Ante todo este aluvión de acusaciones y opiniones, los artistas han roto su silencio y lo han hecho a través de un comunicado en el que han negado de forma rotunda todos los señalamientos y calificándolos como una "campaña de difamación".  En su comunicado, los raperos expresan que las acusaciones son "disparates muy grandes" y que las mismas han afectado profundamente tanto a su vida personal como profesional. Según ellos, "la gente que nos conoce desde hace más de 10 años saben qué tipo de personas somos. Somos buenas personas y comprometidas con TODAS las causas sociales, sin excepción. Este ha sido un ataque, no solo a nosotros, sino también a nuestro trabajo, a nuestros proyectos e ilusiona", han expresado.

"Con esto, esperamos sentar un precedente para que no se pueda difamar a una persona desde el mas absoluto anonimato, sin pruebas y sin presentar denuncia alguna. Mientras ese "testimonio" se aclara a esa persona la estas matando y una vez se demuestra que es falso, el daño ya está hecho", han indicado. Además, Ayax y Prok recalcan su compromiso con causas sociales desde hace años, y lamentan el daño que estas acusaciones han causado en sus relaciones personales, con sus familias y su círculo cercano. En su mensaje, los hermanos manifiestan su intención de identificar a las personas responsables de estas acusaciones anónimas para intentar evitar lo que consideran difamación sin pruebas ni denuncia formal alguna.

Sobre este comunicado, las denunciantes han hablado con contundencia: "Lo que podemos decir al respecto es que, del mismo modo que nuestras publicaciones hablan por sí solas, este comunicado también lo hacen", indican a ElPlural.com

Desde la escena musical, algunos artistas no han dudado a la hora de expresar sus opiniones. Es el caso de Erik Urano, quien ha señalado la cantidad de relatos compartidos y el parecido entre ellos: "Llama la atención que sea exactamente el mismo modus operandi en la mayoría de los testimonios". Por otra parte, Las Ninyas del Corro han compartido el perfil de @denunciasgranada en su Instagram, además de mostrar su apoyo: "Rechazamos y condenamos todo abuso de poder y agresión sexual por parte de cualquier artista". Cabe destacar que las raperas también forman parte del roster de Taste The Floor:· "Somos un grupo ajeno a reuniones y fiestas dentro del mundillo. Si bien compartimos agencia, nuestro trato siempre ha sido cordial y exclusivamente profesional con todos los artistas, y obviamente nunca se habría dado ese trato si hubiesemos conocido lo que estaba pasando". 

Concierto en el WiZink

Ayax y Prok tienen previsto un concierto para el próximo 28 de marzo en el WiZink de Madrid. El espacio capitalino supone un sueño para cualquier artista ya no solo por el símbolo artístico, sino por el aspecto económico. Taste The Floor confirma a ElPlural.com que se desvinculan de cualquier tipo de gestión al respecto. Las entradas están a la venta; sin embargo, su celebración está en el aire, teniendo en cuenta la magnitud de las acusaciones.  Por su parte, desde el Wizink, aseguran a este periódico que son "conocedores del caso" que rodea a los raperos y dan el visto bueno a la celebración del show en sus instalaciones: "Todo está en regla a nivel papeleo y, mientras sea así, el concierto sigue en pie. A nosotros no nos corresponde su cancelación", responden.

Mientras tanto, los raperos han tomado una postura diferente en redes sociales. Este viernes,Ayax ha subido una storie bastante críptica: "Mis muy amados "Amigos y amigas". Plieguen sus mesitas, recojan el reposabrazos, pongan el modo avión, aprietense el cinturón y prepárense que despegamos...". Todo indica que próximamente, anunciará algo relevante al respecto.

Prok, por su parte, está tratando de dar una imagen de normalidad. De hecho, ha compartido publicaciones sobre su crecimiento en el canal de Youtube y anunciando que irá a Valencia para ayudar tras las consecuencias de la DANA: "Mañana tengo la operación de un familiar en Madrid a la que jamás podría fallar... pero por la tarde empezaré un plan para reunir todo tipos de ayudas y comida....Pero no esperéis q suba fotos allí... yo voy a ir con mi coche lleno de cosas que compraré... y mi pala y me pondré a trabajar como el que más y me voy dejar el lomo allí... si me veis y me pedís fotos me las echaré encantado", ha indicado.

No son los únicos

Finalmente, las mujeres detrás de @denunciasgranada aseguran que el proceso judicial es una opción: "Estamos estudiando detenidamente todas las vías posibles, para que este proceso continúe avanzando. No obstante, esa decisión la tendrán que tomar las víctimas. Nosotras continuaremos acompañándolas en este proceso independientemente de cuál sea su decisión", explican.

Además, abren la puerta a poner cara a otros agresores dentro de la escena urbana española: "Efectivamente, nos han llegado testimonios hablando de otros artistas y personas tanto próximas a su entorno, como fuera de este, pero, de momento, no podemos abordarlos. Esperamos poder prestarles la atención e importancia que requieren más adelante".