Sigue su curso la edición XXXII del Festival de Otoño a Primavera, ese festival anual que financia la Comunidad de Madrid, sin el que difícilmente habrían venido a España, por iniciativa privada, grandes de los escenarios internacionales, de quienes hemos podido disfrutar gracias a este impulso público. Entre los apetecibles nombres incluidos en esta edición, se encuentran la compañía Blind Summit Theatre con The Table, un poético homenaje al arte de las marionetas; el siempre espectacular, mágico, poético y tecnológico dramaturgo Robert Lepage, con su compañía Ex Machina, que son casi unos habituales del certamen y estrenarán la pieza Agujas y opio, un antiguo texto de Lepage que habla de amor y adicciones, y por el que pasan Cocteau y Miles Davis; el controvertido, paradójico y performático Rodrigo García estrenará su surrealista y aclamado espectáculo Daisy; y la musa del cine independiente por excelencia, Isabella Rosellini, clausurará el festival con un monólogo de humor, Porno verde, en vivo en escena.


Y entre mañana, 11 de diciembre, y el próximo 13 de diciembre, podremos ver, en el contexto del certamen, Vaivén, un díptico coreográfico experimental de Antonio Ruz y Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola, dos bailarines españoles habituales en las piezas de la coreógrafa alemana del momento, Sasha Waltz, agitadora cultural y estudiosa de la expresión corporal.


Ruz y Díaz de Garaio interpretarán sendos solos de baile independientes entre sí, pero vinculados porque los artistas se dirigen mutuamente. Un montaje conceptual, que persigue representar dos polos diferentes, a veces incluso extremos, que se complementan: el del cuerpo, al que se dedica el baile de Díaz de Garaio, y el de la voz, la de Antonio Ruz, que interpretará un ecléctico repertorio de canciones sobre el exilio y el desarraigo.


La producción se entreteje con una escenografía austera, y exenta de narrativa musical.


Vaivén. De 11 al 13 de diciembre. Sala Teatro Cuarta Pared de Madrid (Ercilla, 17). www.madrid.org


Foto: André Dupont.