Alumbrar es un monólogo sobre la maternidad que nos sube a una montaña rusa, nos la llena de personajes y nos cuenta un emocionante proceso que va desde el desamor, el ansia, la alegría, la incertidumbre, la ilusión, la preocupación, el deseo y las ganas de ser madre. Todo esto lo hace sobre un péndulo perfectamente escrito entre la emoción y la verdad, con el humor como hilo que teje la historia.


Alumbrar se define como una colisión de presente, recuerdos y expectativas en una odisea cotidiana. Una actriz, Miluka Suriñach, nos asoma a su vida y la convierte en poesía teatral. El largo proceso, con las alegrías, las penas, las ilusiones y las decepciones que se recorren hacia un embarazo es lo que ha llevado a esta actriz a escribir e interpretar una pieza autobiográfica hasta que Leo (el bebé que lleva siete meses alojado en su vientre) decida abrir los ojos al mundo.


Con una escenografía donde reina un enorme útero hecho con ovillos de lana rojos, una linterna, una maleta y unos libros apilados, Carlos Martín-Peñasco dibuja y dirige una escena con una delicadeza y un acierto extraordinarios.


https://vimeo.com/131458344

No solo no es usual ver a actrices embarazas de siete meses en escena,si no que es sorprendente ver cómo las emociones en palabras de Miluka Suriñach traspasan la cuarta pared y te regalan alguna de esas hormonas que destila el personaje/la persona. Una hora de verdad sin omisiones ni poses, una función que nos arrastra a las emociones más profundas gracias a precisamente alumbrar y ponerle el foco a las partes importantes de un camino como es dar vida.


Alumbrar es una de esas piezas que hay que ver sí o sí. Por efímera, por valiente, por delicada, y porque si no te das prisa puede que el bebé se adelante y te quedes sin verla.


Todos los sábados y los domingos de septiembre a las 21 horas en la Sala Nada de Madrid (C/ Santa Ana, 6. La Latina).


Fotos: Ulises Fontana.