Ámbito Cultural, en colaboración con La Piscifactoría Laboratorio de Creación, ha lanzado el “I Premio Nacional de Poesía Viva #LDeLírica” con el fin de descubrir jóvenes talentos y ayudarles a destacar en este arte. El formato del concurso combina el uso de las redes sociales con recitales en directo de los participantes en las salas de Ámbito Cultural a nivel nacional. Las personas que quieran participar todavía están a tiempo, solo tienen que subir un vídeo a Instagram con el hashtag #PoesíaVivaLDeLírica, hasta el 30 de junio, recitando un poema de obra propia de un minuto de duración.

Con esta iniciativa, Ámbito Cultural de El Corte Inglés pretende dar voz a jóvenes poetas y unir a los agentes y colectivos culturales más destacados de toda España en el ámbito poético. Concretamente, para esta primera edición del premio, han colaborado alrededor de 50 agentes culturales, entre entidades, asociaciones, colectivos y editoriales.En una primera fase de clasificación, entre el 1 y el 15 de julio, se elegirán a 9 jóvenes poetas participantes de cada una de las 6 zonas de actuación en las que se han agrupado las comunidades y ciudades autónomas.

Las semifinales  se celebrarán en directo en las respectivas salas de Ámbito Cultural de los centros de El Corte Inglés a nivel nacional, durante el mes de septiembre. Se elegirá a un poeta de cada zona y los 6 finalistas se batirán en “duelo poético” en la sala de Ámbito Cultural de Callao, en Madrid, el próximo día 28 de septiembre.

El ganador tendrá la oportunidad de estrenar la temporada de otoño de “LdeLírica” (ciclo de poesía que organiza Ámbito Cultural), el próximo 7 de octubre, en el Teatro Real junto a dos grandes poetas de prestigio, Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía 2009) y Berta García Faet (Premio Nacional de Poesía Joven 2018). Además, la editorial Huerga y Fierro editará los poemas de los 6 finalistas en un libro recopilatorio.

El jurado está compuesto por los integrantes de las salas de Ámbito Cultural de El Corte Inglés a nivel nacional y 6 colectivos poéticos: La Piscifactoría Laboratorio de Creación (Madrid), Festival Irreconciliables (Málaga), Festival Kerouac (Vigo), Festival Nudo (Barcelona), Alzavoz (Valencia) y Poetry Slam Tenerife (Tenerife).

Para esta primera edición del “Premio Nacional de Poesía Viva #LDeLírica”, Ámbito Cultural ha contado con la colaboración de La Piscifactoría Laboratorio de Creación y La Posibilidad, entidades culturales que actualmente están dirigidas por el escritor y gestor cultural Gonzalo Escarpa (Premio Nacional Cultura Viva de Poesía 2019). El Corte Inglés mantiene de forma permanente su compromiso con la cultura y para ello cuenta con 21 salas de Ámbito Cultural a nivel nacional donde se celebran conciertos, lecturas teatralizadas de obras, tertulias, mesas redondas, exposiciones, etc. En conjunto, las salas de Ámbito Cultural impulsaron más de 2.500 acciones culturales a las que asistieron más de 140.000 personas en 2018.