Ahora que llegan las vacaciones y la mayoría de las familias buscan destino, muchos ojos están puestos sobre Madrid, una comunidad con una amplia agenda cultural y monumentos relevantes, pero también con ciudades cercanas que son igual de recomendables, algunas de ellas Patrimonio de la Humanidad, que pueden ser visitadas cómodamente en tren o autobús.

Alcalá de Henares y Cervantes

Plaza de Cervantes, en Alcalá de Henares. Web Turismo

Una de esas ciudades es Alcalá de Henares, donde nació el ilustre autor del Quijote y donde se encuentra el Museo Casa Natal de Cervantes.

En esta hermosa ciudad también destacan la Plaza de Cervantes, la calle Mayor, una de las más antiguas de Europa, con sus típicos soportales, y el Corral de Comedias y el conjunto del Colegio Mayor de San Ildefonso, que actualmente es el Rectorado de la Universidad, uno de los edificios más bellos de la ciudad.

Toledo, la ciudad que inspiró al Greco 

Vista panorámica de Toledo. Web Turismo

A los que elijan Madrid no se les debe escapar otra visita muy recomendada a la cercana Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, con monumentos como el Alcázar, el Monasterio de San Juan de los Reyes, la Catedral, la Mezquita del Cristo de la Luz, la Puerta de Bisagra o sus puentes.  También se puede disfrutar del museo del Greco.

Considerada la “Ciudad de las Tres Culturas”, en Toledo se puede disfrutar de sus iglesias, mezquitas y juderías y caminar por sus callejuelas, donde abundan los comercios tradicionales que transportan a otras épocas.

Segovia y su Acueducto

Acueducto de Segovia. Portal Oficial de Turismo de España

Segovia es sin duda una de las visitas recomendadas por su cercanía a Madrid y muy recomendada, donde se encuentra uno de los monumentos más importantes de España, su Acueducto romano, del silo I, aunque no el único, ya que aquí se puede disfrutar también de la Catedral, el Alcázar y un castillo con aspecto de palacio.

La Muralla medieval de Ávila

Vista general de la Muralla de Ávila. Turismo

Ávila es otra de las ciudades desde la que se puede viajar desde Madrid. Patrimonio de la Humanidad por su Muralla medieval, de más de 2.500 metros, la mejor conservada del mundo, y desde donde se puede disfrutar de unas espléndidas vistas de la ciudad.

La Catedral, la Basílica de San Vicente, el Convento y Museo de Santa Teresa o el mirador de los Cuatro Postes son sitios de la ciudad que merece la pena contemplar. Para los amantes de la buena cocina, es famosa su ‘Triada Gastronómica”: Judías del Barco, Chuletón de ternera y las Yemas de Santa Teresa.

Aranjuez y sus jardines

Palacio Real de Aranjuez. Turismo

En la Comunidad de Madrid se encuentra otro Patrimonio de la Humanidad, la ciudad de Aranjuez, con sus espectaculares jardines y monumentos como el Palacio Real, el Museo de Falúas Reales y el precioso palacete de la Real Casa del Labrador. Muy recomendable, probar sus típicos fresones.

San Lorenzo del Escorial

Vista aérea del Monasterio de El Escorial. Turismo

En la Comunidad de Madrid también puede disfrutarse de esta ciudad, en la que resalta el Real Monasterio de San Lorenzo de El escorial, Monumento de la Humanidad, un complejo arquitectónico que ordenó construir el rey Felipe II en el siglo XVI y que alberga un panteón, un palacio, una basílica y una impresionante biblioteca.

En El Escorial se puede conocer la Casita del Infante y la Casita del Príncipe, pasear por el casco histórico, el Bosque de la Herrería o la Silla de Felipe II, un mirador en plena naturaleza desde donde se obtienen las mejores vistas del monasterio.

Otras villas de Madrid

Soportales de Chinchón, en Madrid. Portal de Turismo

Madrid cuenta, además, con otras ciudades que merecen ser visitadas, como Navalcarnero (a aproximadamente 34 kilómetros en coche), Chinchón (a 47 kilómetros), Nuevo Baztán (48 kilómetros), Colmenar de Oreja (a unos 58 kilómetros), Buitrago de Lozoya (83 kilómetros) y Rascafría (80 kilómetros).

Puede obtener más información en el Portal Oficial de Turismo de España.