Los expertos creen que el próximo otoño podremos ir recuperando la normalidad en nuestras vidas y ya algunas plataformas, como Homedit.com preparan planes para los amantes de los viajes, basándose en las opiniones de turistas en TripAdvisor, búsquedas mensuales, volumen de hashtags en Instagram y otras redes sociales.

De uno de esos análisis parte el ranking de los 10 palacios mejor valorados, que adelanta el diario El Mundo; y, entre ellos, destacan dos monumentos españoles: el Palacio Real y la Alhambra de Granada.

Veamos cuáles son los palacios que han obtenido mejor puntuación por parte de los viajeros.

El palacio de Buckingham 

Buckingham (Londres) es la residencia oficial de la familia real británica desde 1837. El conjunto arquitectónico cuenta con 775 habitaciones: 52 aposentos reales y habitaciones de huéspedes, 188 dormitorios de servicio, 92 oficinas y 78 cuartos de baño.

Entre agosto y septiembre, cuando la reina se encuentra de vacaciones en Escocia, se abren al público las 19 salas de recepciones. Los establos reales, donde se guarda el coche de caballos de oro de Isabel II, es uno de los más peculiares del mundo.

 El castillo de Neuschwanstein 

Construido en Baviera (Alemania) por el rey Luis II, el castillo 'Nuevo Cisne de Piedra' (en su traducción en español) se abrió al público en 1886, tras su muerte. Es uno de los castillos más visitados de Europa y antes de la pandemia de coronavirus recibía a 1,4 millones de turistas al año.

En su interior se exhiben continuas referencias a leyendas y personajes medievales, como Tristán e Isolda o Fernando el Católico y contiene una completa red de luz eléctrica, el primer teléfono móvil de la historia (con una cobertura de seis metros), una cocina que aprovechaba el calor siguiendo reglas elaboradas por Leonardo da Vinci y vistas a los paisajes de los Alpes Bávaros, incluyendo una cascada que el monarca podía contemplar desde su habitación.

Los trabajos de restauración que se realizan actualmente en el Salón del Trono y en distintas estancias estarán concluidos en 2023.

Palacio de Invierno en San Petersburgo

Con una impresionante fachada de color verde, de estilo barroco, el Palacio de Invierno de la ciudad rusa de San Petersburgo está situado frente a la plaza del mismo nombre, que ostenta en su centro la columna de Alejandro y en la que se consumó la Revolución Rusa con el asalto al edificio. Actualmente es la sede del Museo del Hermitage.

El edificio cuenta con 332 galerías que albergan tres millones de piezas, desde momias egipcias hasta artículos originales de la dinastía Romanov, que formaba parte de la colección de arte de la emperatriz Catalina la Grande.

Palacio de Versalles

Versalles (París) está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y el complejo arquitectónico incluye el famoso palacio, los jardines, el Trianon pequeño y grande y el Hameau de la Reine de María Antonieta.

Fue la residencia de Luis XIV, Luis XV y Luis XVI y se extiende por más de 63.000 metros cuadrados. En él destacan los apartamentos del rey y la reina, el famoso Salón de los Espejos, los apartamentos del Delfín y la galería de Batallas.

En 1789 en Versalles se establecieron los Estados Generales hasta el 6 de octubre, cuando el palacio fue tomado por el pueblo y el rey y su familia obligados a trasladarse e instalarse en París. En 1792, tras la caída de la monarquía, fue saqueado.

Palacio Real de Madrid

El Palacio Real de Madrid ocupa el quinto lugar en el ránking. Es el palacio más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo, con más de 135 000 metros cuadrados y 3.418 habitaciones.

Es una de las pocas residencias oficiales de Jefes de Estado que está abierta al público.Antes de la pandemia, casi dos millones de peronas visitaban el palacio.

Palacio Schönbrunn, en Viena

El Palacio Schönbrunn (Austria) fue construido en el siglo XVII y era la residencia de verano que utilizaba la familia imperial de los Habsburgo.

Las habitaciones son de estilo rococó y gran suntuosidad. Entre sus estancias más llamativas están la Gran Galería, utilizada para celebrar los banquetes imperiales; el Salón Chino Circular, utilizado por Maria Teresa para mantener conversaciones privadas con su canciller; el Salón del Desayuno o el Salón Chino Azul, que vio abdicar a Carlos I en 1918.

Desde la colina a la que conducen sus jardines se puede admirar preciosas vistas del palacio.

Ciudad Prohibida de Pekín

La Ciudad Prohibida de Pekín (China) alberga el Palacio Imperial, construido entre 1406 y 1420. Cuenta con más de 9.000 salas y habitaciones, y en él vivieron 24 emperadores de la dinastía Ming y Qing a lo largo de 500 años.

Hasta el año 1911 nadie podía atravesar la puerta de acceso al Palacio Imperial, salvo la familia del emperador y los aristócratas, de ahí la denominación de Ciudad Prohibida.

Palacio de Topkapi, en Estambul

El palacio de Topkapi (Palacio de la Puerta de los Cañones), en Turquía, fue la residencia de 22 sultanes del Imperio Otomano, durante cuatro siglos de poder (1465-1853). Fue construido sobre una colina en Estambul.

La construcción del palacio fue ordenada por el sultán Mehmed II en 1459 y fue completada en 1465. 

Se trata de un entramado complejo de edificios de varios estilos, unidos por patios o jardines siendo la superficie total del complejo de 700 000 m², rodeados por una muralla bizantina.

La Alhambra

La Alhambra de Granada y el Generalife, en Granada, son dos símbolos universales de la cultura árabe en España. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un legado nazarí, con la antigua alcazaba (siglo IX), reconvertida en palacio por Mohamed III en el siglo XIII, o el palacio de Comares, que se conserva casi intacto.

Está formada pore un conjunto de antiguos palacios, jardines y fortaleza y fue inicialmente concebido para alojar al emir y la corte del Reino nazarí, y más tarde fue residencia real castellana y de sus representantes.

Su singularidad artística radica en los interiores de los palacios nazaríes, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, así como en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente.

Palacio Real de Mysore, en India

El palacio real de Mysore (también llamado Mysuru), en la India, fue residencia de los Wodyers, que gobernaron la ciudad de Mysore, al sur de la India, durante más de 500 años hasta 1947.

Fue diseñado por el arquitecto inglés Henry Irwin a finales del siglo XIX y destacan los techos ornamentados y los pilares esculpidos, como el Kalyanamantapa (Pabellón de Matrimonio) con suelo de baldosas vidriadas y vidrieras.

El complejo actual fue mandado construir en 1897, terminado en 1912 y ampliado en 1940, después de que el anterior ardiera en un incendio.