La Navidad está a la vuelta de la esquina y aún tienes el temor de no bajar esos kilos de más que te está costando tanto perder. Si estás cansado de pasar hambre, de renunciar a lo que te gusta y, pese a ello, no consigues quitarte esos kilos de encima, toma nota de esta serie de consejos:

  1. Come más: en un primer momento puede resultar contradictorio, pero para conseguir adelgazar no hay que dejar de comer o comer poco, sino que hay que comer más. Es decir, hay que hacer cinco comidas al día, con un buen desayuno, dos tentempiés sanos, uno a media mañana y otro a media tarde, una comida equilibrada y una cena ligera. De esta manera, el metabolismo se mantendrá siempre activo y estará trabajando continuamente y consumiendo calorías. Si optas por restringir las comidas, lo único que conseguirás será acumular el hambre, ralentizar tu metabolismo y potenciar el efecto rebote de tu dieta.
     
  2. Desayuna como un rey: la primera comida del día es la más importante, es la que proporciona la energía necesaria para enfrentarse al nuevo día y ayudará a regular el apetito hasta la comida, pasando por un ligero tentempié. Un desayuno saludable consta de: carbohidratos saludables (pan, cereales o galletas integrales), zumo natural o fruta fresca, un lácteo, proteínas sanas (jamón ibérico, pavo o huevo) y alguna grasa saludable, como aceite de oliva virgen.
     
  3. Evita el azúcar refinado: suprimir el azúcar en el café o los refrescos es importante. Pero no solo en estos alimentos se encuentra el azúcar refinado: en alimentos como el pan de molde, las verduras envasadas, purés en tetrabrick… si revisas sus etiquetas verás la gran cantidad de azúcar que ingieres a lo largo del día.
     
  4. Opta por cocinar en casa: comprar ingredientes frescos y elaborar tus propias comidas te llevará a saber que es lo que ingieres realmente. Además de ser más saludable, también podrás hacerlo a tu gusto.
     
  5. No suprimas los carbohidratos de tu dieta: basta con controlar las cantidades y los productos en sí. Es decir, sí debes eliminar la bollería industrial y los cereales azucarados, pero basta con controlar la ingesta de los carbohidratos saludables como las legumbres, el pan o la pasta integral.
     
  6. Aprende lo que debes comer en cada momento: para cenar hay que recordar que debe ser una comida ligera, basada, por ejemplo, en proteínas, pero para comer pueden ser ingestas más calóricas, con hidratos. La forma de cocinar también influye: debes abandonar por completo los fritos y optar por la plancha, el horno o cocinar al vapor.
     
  7. No olvides el ejercicio: hay que mantener el cuerpo en movimiento. Para perder peso la mejor combinación es cardio y tonificación. Otras actividades que te pueden ayudar son el body pump, el yoga y la sala de máquinas, pero en menor intensidad si lo que quieres es perder peso.