La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del RASFF (Red de Alerta Alimentaria Europea), de una alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Reino Unido.

La notificación se ha llevado a cabo en una inspección de una empresa distribuidora inglesa, Waitrose. Durante el registro se encontró presencia de cacahuetes no mencionados en su etiquetado de salsas de pesto.

En España, este hecho afecta a dos productos: Green Basil Pesto en tarro de 190 gramos, con todas las fechas de caducidad, y Tomato Pesto en tarro de 190 gramos. 

Por suerte los productos afectados han sido distribuido en España en un único establecimiento de la Comunidad Valenciana. Las autoridades competentes han realizado inspección al establecimiento y han comprobado que la empresa ha retirado las cantidades existentes, y han instado a la empresa para que informe a los clientes mediante cartelería u otros medios oportunos de la alerta alimentaria (producto y causa) con el fin de proceder en caso de disponer del producto a la devolución a tienda.

Se estima a los consumidores que tengan alergia a los cacahuetes de no tomarlo, dado que todos los productos contienen trazas del fruto seco. Para el resto de usuarios no hay problema en su consumición.