Capítulo 15. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Sí, hasta aquí. Hasta el momento tan triste y terrorífico en el que nos cuesta a algunas diferenciar los insultos machistas de un troll de Twitter, de un usuario de las redes sociales con un cargo público de la derecha española. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí, donde los insultos de los agitadores del micro acaban también en la gran pantalla, en programas de máxima audiencia?

Ha sido la semana donde algunas hormigas se han transformado en ratas y en buitres, y lo hemos visto. ¿Lo habéis visto? Y no vengo, no utilizo esta sección para amplificar o ampliar mi denuncia de todo lo sufrido esta semana una vez más. Ya sabéis, habéis sido partícipes durante todo este tiempo, de todo el acoso que muchas compañeras y compañeros hemos sufrido, desde pintadas, filtraciones, amenazas de muerte, persecuciones, acoso en el trabajo y ahora también en la gran pantalla, en programas de máxima audiencia.

Pero este no es el mensaje de hoy. El mensaje de hoy es agradecimiento. Agradecimiento a que la sociedad ha cambiado y los tiempos cambian. Donde antes se podía acosar sexualmente a una compañera de trabajo con la impunidad y con la falta de miradas, porque había tanto cómplice que lo tapaba, hoy hay una denuncia. Donde antes se podía agredir verbalmente y físicamente a una mujer, hoy hay una denuncia. Y donde antes grandes programas o los programas de siempre, quizás no son grandes porque esto no te hace grande, podían humillar a una mujer con comentarios machistas y con una violencia sistemática donde hay un señalamiento y una diana clara, hoy hay una denuncia y la denuncia ha sido de miles de millones de personas que habéis recordado que no estamos solas, que no estoy sola y que os tengo a todos vosotros.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio