Horas muy amargas las que está viviendo Unidas Podemos ante la amenaza que supone el reto planteado por Iñigo Errejón, y la desbandada territorial de sus confluencias, con las que se armó la coalición electoral para la consulta de 2016.
El que fue cofundador de la formación morada ya dio una sonora advertencia en las elecciones municipales para el Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de mayo. Su apuesta, con Manuela Carmena al frente, consiguió bajo el rótulo de Más Madrid, el mayor número de votos. Podemos obtuvo en escuálido resultado.
Compromis, Adelante Andalucía, En Marea y otros más, como Chunta Aragonesista, los nacionalistas de Baleares Ara Més Esquerra, y un sector de Equo, conformarán la candidatura en torno a Íñigo Errejón ahora denominada Más País.
La posibilidad de que esta apuesta pueda garantizar que haya un Gobierno progresista, es también una mala noticia para Pablo Casado. En el PP ya se advierten movimientos no exentos de nerviosismo.
Como es el caso de Cayetana Álvarez de Toledo, cediendo gentilmente su primer puesto en la lista del PP por Barcelona a Inés Arrimadas, si Ciudadanos se incorpora a España Suma.
En el PSOE la situación no inquieta en exceso. Pedro Sánchez cree que en octubre cambiarán mucho las cosas y los resultados para su partido serán mejores de lo que dicen las encuestas. En principio, Más País no restará peso a la izquierda porque se presentará únicamente en las provincias con más escaños.
Mientras, el líder de Unidas Podemos aseguraba por la mañana en el diario Público que no sentía inquietud ante la irrupción del partido de Errejón, por la tarde al inicio de la presentación del libro Cal Viva, Pablo Iglesias apareció visiblemente nervioso.
La actual debacle de Podemos contrasta con aquel vértigo que inundó a los dirigentes de la formación emergente cuando, con las puntas de los dedos empezaron a tocar poder. Iglesias felicitaba entonces a sus compañeros, “como héroes anónimos por ser los que cambian el país.” Y para la historia permanecerá imborrable aquella frase: “Estamos llamando a las puertas del cielo".
Enric Sopena es Presidente ad Meritum y fundador de ElPlural.com