Aún no había estallado el escándalo de la corrupción popular y El País Valencià parecía, a primera vista, una especie de paraíso. Corría el dinero a borbotones y muchos ciudadanos de buena fe creían que estaban por fin en el Dorado. Acostumbraban los directivos de Canal Nou en aquella época a montar debates desequilibrados. Los colegas derechistas eran bastantes más que los progresistas.

Apoyo logístico
Un día, llegaron a ser siete los tertulianos conservadores. Entre ellos figuraba, por cierto, Cristina Alberdi, exministra de Asuntos Sociales en uno de los Gobiernos de Felipe González y expresidenta del socialismo madrileño. Alberdi se había pasado a las filas del PP, en buena parte gracias al apoyo logístico que le dio Esperanza Aguirre.

Como Gary Cooper
Pues bien, en aquella ocasión me dejaron -como si yo fuera Gary Cooper- solo ante el peligro. La moderadora abrió el debate dando la palabra, uno tras otro, a los siete afines al Partido Popular. Cuando llegó mi turno, la moderadora me advirtió que fuera muy breve al hablar.

"Nunca más fui convocado"
Le repliqué más o menos que, habiendo oído lo dicho por todos mis compañeros de debate con argumentos muy similares y, naturalmente, favorables a las tesis de la derecha, a mí me debería otorgar como mínimo catorce minutos. Nunca más fui convocado a ese programa de la Televisión de Camps.

Con carnet o sin él
En la noche del domingo, los actuales responsables de TVE alinearon a cinco tertulianos vinculados -con carnet o sin él- a los genoveses e incluyeron una, eso sí, tertuliana de ideología progresista. Viendo desde la redacción de ELPLURAL.COM semejante atropello recordé de inmediato lo que me sucedió a mí en Canal Nou.

Vuelta al Pirulí
¿Este es el pluralismo de la Televisión pública en manos de la derecha? No nos asombra en absoluto. La derecha es partidaria de la mordaza, la censura y la manipulación. El modelo Telemadrid o Canal Nou, entre otros diversos medios de comunicación reaccionarios, ha vuelto al Pirulí de los urdacis y los buruagas.

Defensores del Caudillo
Siempre podrá decirse, sin embargo, que cuando el fundador del PP, Manuel Fraga Iribarne, era ministro de Información -durante la dictadura- en TVE aparecían en pantalla numerosos comentaristas, todos ellos vehementes defensores del Caudillo. O sea, que en el territorio mediático hay que reconocer que ahora estamos con el PP un poco mejor que en vida de Franco. No son 7 a 0 ni 5 a 0. Son 7 a 1 y 5 a 1. ¡Albricias!

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM