Eso es mentira. Al menos de momento. Aunque desgraciadamente igual es sólo mentira porque se ha adelantado en unas horas a que sea verdad. Seremos más claros: mañana miércoles hay una reunión del Consejo de RTVE y quizás el vaticinio se convierta entonces en realidad.

Son los mismos consejeros que quisieron controlar los ‘telediarios’
Los Consejeros del PP en RTVE, pero no lo olvidemos, con el apoyo expreso o abstencionista, de los del PSOE, CiU, ERC y CCOO, se retrataron (una vez más) cuando pidieron tener las claves para controlar la información que se preparaba para los ‘telediarios’. Y ahora los mismos, exactamente los mismos, muy bien podrían pedir la dimisión de Fran Llorente con la excusa de algo de lo que él no es culpable, ocultando la razón verdadera por la que quieren acabar con él: ha sido un director de informativos independiente que, en un gesto tan poco habitual en esa empresa, se ha resistido al intento de control de los consejeros, nombrados por los partidos políticos.

Los hechos. El pasado domingo, a las 19h 59’, laSexta hizo públicos los datos del sondeo electoral que habían realizado las televisiones públicas; es decir, RTVE y las televisiones autonómicas. Un error. Lo hizo unos segundos antes de las ocho. O sea, menos de un minuto antes de que lo hicieran las demás televisiones. Un error de laSexta. Porque todas las televisiones tenían esos sondeos.

Pedro J. tuitteó los sondeos como si no fuera ilegal…
Bueno, las televisiones, los periódicos ‘de papel’ y de la web, las radios, los partidos políticos… ¿Por qué eran tan públicos esos sondeos? Pues, entre otras cosas, porque todos los consejeros de las televisiones públicas tenían las claves para entrar en la página donde se volcaban los datos. Desde luego, entre ellos, los de RTVE. Fuentes cercanas al propio Consejo de RTVE han confirmado a ELPLURAL.COM que en la planta donde están sus despachos incluso se instaló un ordenador con acceso a los datos para que ellos pudieran consultarlos a su voluntad. 

¿Fue de aquí de donde salió la información hacia los medios de comunicación y los partidos políticos? Pues igual sí. Pero igual no. Porque las claves de acceso a la información de los sondeos eran muy públicas… Tanto que ‘pedrojota’, el director de El Mundo, se dedicó ¡a partir de las 13.45! a ir publicándolos tuitt tras tuitt, según se iban refrescando. Esto, aprovechando que los tuitts no son un ‘medio de comunicación’ y que quizás él no se considera periodista cuando utiliza este medio, porque deben saber que es ilegal dar sondeos el día de las elecciones hasta que se cierran las urnas.

…pero ‘los Dávila’ dicen que quien debe caer es Fran Llorente
Pues a pesar de esto, a pesar de que todo aquel que se lo propusiera tenía acceso a los datos del sondeo de las teles públicas, hoy La Gaceta del hombre de ‘El Tercer Grado’ publica que “Los Consejeros de RTVE no pueden tolerar más el “sectarismo y la falta de rigor informativo” del actual director de Informativos de la Corporación (sic), Fran Llorente y por ello pedirán urgentemente al director de TVE su destitución”, por haber cometido el pecado de filtrar “los datos de los sondeos electorales (…) a la Sexta antes que al resto de las televisiones, de manera que la cadena de Roures emitió la información antes que la competencia”.

La realidad es que, como hemos dicho, La Sexta se adelantó unos segundos al dar los datos a las 8 de la noche. Por eso en ELPLURAL.COM hemos preguntado a esta televisión. Lo que nos dicen: Uno, que nadie de laSexta habló con Fran Llorente, ni su director, Antonio García Ferreras, ni ningún otro miembro de su redacción en la jornada electoral. Dos, que los datos de los sondeos los obtuvieron por fuentes propias. Algo que, como hemos explicado y se encargó de demostrar PedroJ, no resultaba precisamente difícil. Tres, los hicieron públicos unos segundos antes de las ocho, pero después de haber visto que Telemadrid ya los había dado a conocer. Y es que, aunque ‘los Dávila’ lo ocultan y no piden ahí la dimisión de nadie, quizás no muy sorprendentemente si se tiene en cuenta quién controla Telemadrid, fue la televisión de Esparanza Aguirre la primera que hizo públicos los sondeos.., en concreto a las 19h58’.

Que se vaya hasta por lo que no es su responsabilidad
En resumen, lo que sucede es simple. El PP, a través de sus medios afines, ha comenzado la caza. Y RTVE es uno de los primeros campos donde quieren actuar. Tienen tanta prisa por hacerlo que incluso el pasado viernes Ramón Moreno, el portavoz del PP en la Comisión de RTVE, pidió la dimisión de Fran Llorente porque se cometió un error y se escapó un mensaje de prueba… ¡en el teletexto! Lo curioso, que el teletexto no depende de Fran Llorente, sino del director de los medios interactivos. Algo que Ramón Moreno sabe. O tendría que saber, dado su cargo. Pero la prisa por acabar con Llorente, y lo que él significa…, la prisa por pasar a controlar RTVE no parece conocer límites en el PP, ni en sus medios afines.

Por eso no les importa mentir cuando dicen que el Consejo haya pedido la destitución de Fran Llorente,cuando dicen que él pasó los datos de los sondeos a laSexta, o cuando para desgastarle, le convierten en director de Informativos de la Corporación, cargo que no existe, y poder así echarle la responsabilidad de cualquier error que se cometa en RTVE. Hay que hacer hueco… ¿Para que regrese Dávila a imponer ‘el tercer grado’ a los espectadores?