Tras varios años de bajadas continuadas en las primas del seguro de automóvil, en 2015 se produjo un cambio de tendencia con una subida global del 6,9%. Aunque en 2016 la previsión era la misma, los precios se mantuvieron muy estables y apenas experimentaron una baja del 0,6%, una señal que ha acabado explotando en 2017, cuando el precio medio de los seguros de automóvil han experimentado un fuerte decrecimiento del 9,6%.

Cabe destacar que este descenso en los precios de seguros ha sido mucho más acusado en los cuatro últimos meses del año. Y es que aunque no es lo habitual, en 2017 todas las coberturas mostraron cierta tendencia al alza durante los primeros cuatro meses, mientras que en el segundo semestre se produjo un fuerte decrecimiento en las primas. Además, los usuarios se decantaron en mayor medida por coberturas de Terceros durante los primeros meses del año, mientras que en los últimos cuatro meses del ejercicio hubo un cambio de preferencia hacia las coberturas de Todo Riesgo.

Todas las modalidades analizadas individualmente experimentan fuertes reducciones en sus primas. La cobertura de Todo Riesgo, con un -9%, es la que marca un menor decrecimiento, mientras que la de Todo Riesgo con Franquicia (-13,1%) es la que experimenta la mayor caída. Por su parte, Terceros Básico cae un -9,3% y Terceros Ampliado un -11,6%. Además, diciembre registró la prima histórica más baja para todas las modalidades.

Variables que influyen en la prima de seguros

Por otro lado, la prima del seguro muestra grandes diferencias según los perfiles de riesgo del conductor analizados, siendo el perfil novel el que presenta la prima más elevada. Como es habitual, la prima para el colectivo más joven (18-24 años) es sensiblemente superior a la del resto de conductores. Los jóvenes pagan de media un 44,7% más que la siguiente franja de edad.

A nivel geográfico, todas las regiones experimentan bajadas de prima, excepto Ceuta y Melilla. Además, quince de los dieciocho territorios sufren decrecimientos de primas superiores al 10% y cuatro de ellos – Castilla y León, Aragón, Extremadura y Galicia – experimentan caídas superiores al 15%.

Por último, el uso del vehículo y su antigüedad son variables que también influyen sustancialmente en el cálculo de la prima. Los vehículos de uso profesional son un 49,1% más caros que los de uso ocasional. De hecho, es el único parámetro de uso cuya prima aumenta (2,9%).