Ha sido en el yacimiento argelino de Ain Boucherit. El análisis de las herramientas de piedra y de los huesos de animales hallados en él ha demostrado que hace 2,4 millones de años ya había homínidos en el norte de África, lo que adelanta en 500.000 años la llegada de los primeros hombres a este extremo del continente.

El trabajo, liderado por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), se ha hecho en colaboración con investigadores del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) y del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, junto a otros centros de investigación de Argelia, Italia, Francia, Australia y Estados Unidos. El análisis se ha publicado en la revista Science. Las herramientas y huesos de animales excavados previamente en este mismo yacimiento se habían fechado en 1,9 millones de años, y ya verificaban la capacidad de estos homínidos para hacer utensilios de piedra y manipular las presas. El descubrimiento plantea dos nuevas hipótesis: o bien la ocupación de los primeros homínidos desde el este hacia el norte de África fue mucho más rápida de lo que se pensaba, o bien, la industria lítica se originó en varios grupos humanos simultáneamente.

En el resto de África, las herramientas y los huesos antropizados más antiguos del mundo (fechados en 2,6 millones de años) se habían encontrado en el yacimiento de Gona (Etiopía), en el África Oriental, el área geográfica considerada la cuna de la humanidad. El análisis de las herramientas de sílex encontradas en Ain Boucherit concluye que son muy similares a las de Gona: las dos tienen bordes afilados que se usaban para procesar las carcasas de los animales y las dos son muestras típicas de la tecnología lítica olduvayense. Fue, precisamente, en esta zona donde se descubrieron los restos de ‘Lucy‘, uno de los fósiles más antiguos del mundo (unos 3 millones de años), y el primer homínido que caminó erguido.