Siguen surgiendo propuestas para concienciarnos a los ciudadanos de la necesidad de combatir, de manera individual, el cambio climático. Ecoembes, organización española “que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases”, según se define en su web, donde también explica que hace posible “que los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) puedan tener una segunda vida”, propone que paguemos, en el futuro, una tasa municipal según la basura que generemos, atribuyendo a cada usuario un coste acorde con la cantidad real de residuos generados.

Una iniciativa ya implantada fuera

La propuesta se inspira en otras similares que ya están en vigor en ciudades de países como Francia, Austria, Bélgica, Finlandia, Suecia e Irlanda. En España, son siete los municipios que se han acogido a la práctica: Urubril en País Vasco; Esporles, Benissalem y Porreres en Baleares; Miravet, Rasquera y Argentona, en Cataluña. Ecoembes y algunos ayuntamientos llaman a la iniciativa 'Pago por generación', y la organización mantiene su propuesta en fase de desarrollo, está creando una hoja de ruta que compartir con los consistorios españoles para aplicarla de forma adecuada.

Quien contamina, paga

El objetivo es premiar a los ciudadanos que realicen una correcta gestión de sus residuos. Basado en el principio “quien contamina, paga”, el sistema permitirá que a quien mejor separe sus residuos, más económica le resulte la tasa por recogida de basura. De modo que solo tengan que pagar por lo que no reciclen, de la misma manera que han de abonar su consumo de agua o luz, que será más o menos costoso en función de que tengan más o menos tiempo abierto el grifo del agua o encendido el interruptor. Se espera que, así, aumente el porcentaje de recogida separada de los residuos domésticos, se incentive la prevención de residuos y se aplique una tasa de residuos equitativa para todos los ciudadanos. Y además, se espera cumplir con la directriz de la Unión Europea para 2020, en materia de reciclaje de residuos municipales.

Se recicla más del 70 por ciento de los envases

Según datos de Ecoembes, en España se recicla el 76% de los envases de plástico, latas y briks y los envases de papel y cartón. En 2016, cada habitante depositó 13,2 kg de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo (+4% que en 2015) y 15,5 kg (+2,7% más que en 2015) en el contenedor azul, en todo el territorio nacional. Esto se traduce en 1.081 envases/habitante en el contenedor amarillo y 628 envases/habitante en el contenedor azul. En nuestro país existe una red de 572.739 contenedores amarillos y azules (14.782 más que en 2016), y se ha logrado que el 99% de los españoles tengan acceso a la recogida selectiva de estos residuos con una media de un contenedor cada 100 metros.