Stephen Hawking nos recomienda que nos mudemos de planeta. Y con cierta urgencia. Ha pedido a los países de renta alta que vayan enviando astronautas a la Luna para tomar posiciones, con la idea de construir una base lunar en los próximos 30 años. Y a Marte, en torno a 2025. Así, considera el científico, no solo se revitalizaría el programa espacial, y con él se motivaría a la comunidad a desarrollar la astrofísica y la cosmología. También se crearían también nuevas alianzas en el universo, y se daría a la Humanidad posibilidades de desarrollo en el futuro.

Nos quedamos sin espacio en la Tierra

"No niego la importancia de luchar contra el cambio climático y el calentamiento global, como Donald Trump, quien es posible que haya tomado la decisión más seria, y equivocada, sobre cambio climático que haya visto este mundo", ha afirmado el físico teórico de la Universidad de Cambridge. "Estamos quedándonos sin espacio y los únicos espacios a los que podemos ir son otros mundo”. Así, a su juicio, “es el momento de explorar otros sistemas solares. Expandirnos puede ser lo único que nos salve de nosotros mismos. Estoy convencido de que los humanos necesitan irse de la Tierra". Para Hawking, no hay un futuro a largo plazo para nuestra especie si permanece en la Tierra. Prevé que la golpee un asteroide o la engulla el Sol con el paso de los años. "Cada vez que damos un nuevo gran salto, como los aterrizajes de la Luna, reunimos a personas y naciones, inauguramos nuevos descubrimientos y nuevas tecnologías", continúa. "Salir de la Tierra exige un enfoque global concertado, todos deben participar. Necesitamos reavivar la emoción de los primeros días de los viajes espaciales en los años sesenta", concluye.

Los astronaturas coinciden con él

Hawking hizo estas declaraciones en su intervención en el festival Starmus, que reúne en Trondheim (Noruega) a científicos de ámbitos para abordar conjuntamente el futuro de la Tierra y la Humanidad. Tres astronautas de la NASA que viajaron a la Luna –Buzz Aldrin, Charlie Duke y Harrison Schmitt– coincidieron con Hawking en que ha llegado el momento de volver a la Luna para explorar opciones de supervivencia. “Necesitamos pensar a largo plazo; ir a la Luna requiere ser socios con las naciones que tienen capacidades espaciales”, mantuvo Aldrin. Y si Estados Unidos no se alía “con la ESA (Agencia Espacial Europea), con Rusia, con Japón y con China, nos quedaremos bloqueados en algún punto”, advirtió Schmitt.

Sistemas demasiado lentos

Hawking reconoció que los sistemas de propulsión actuales de las naves espaciales “son poco prácticos para viajes interestelares”, son demasiado lentos. Pero la tecnología solar que se está desarrollando con el proyecto Breakthrough Starship podría acelerar naves a un 20% de la velocidad de la luz, para llegar a Próxima Centauri, la estrella más cercana al sistema solar donde el año pasado se descubrió un planeta potencialmente habitable, en unos veinte años.