Según muchas estadísticas, cada vez más gente que empieza a trabajar lo hace como autónomo. Es decir, tú te gestionas tu contrato con tus clientes. Ya no queremos trabajar para una única empresa. Queremos trabajar para las mejores empresas en cada momento. Si tienes talento, no tienes porqué venderte a un solo cliente. Tu objetivo es conseguir 3 o 4 clientes con los que trabajar y conseguir unos ingresos más altos. Si consigues que eso funcione, puede ser la base para empezar a crear una empresa.
En este articulo no hablamos sobre como darte de alta como autónomo. Hablamos sobre como gestionar tus proyectos como autónomo.

Pero, qué necesitas para hacer las cosas bien como autónomo

Lo más importante para que los clientes te tomen en serio es ser formal a la hora de preparar las propuestas, presupuestos y contratos. A continuación te explicamos paso a paso qué debes hacer.
  1. Lo primero es enviar una propuesta de trabajo. La propuesta de trabajo puede ser algo sencillo o complejo, pero la clave es que exista. Que tú y tu cliente tengas un documento donde se explique con claridad qué se va a hacer, cuándo y cuál es el resultado final. Aquí puedes ver un ejemplo de propuesta de proyecto compleja o puedes usar una hoja de encargo profesional que es un documento más sencillo. Sea cual sea el formato que uses, haz un documento que tanto tú como tu cliente podáis compartir y tener como base para el trabajo. No hay nada peor que tener una definición poco exacta del encargo y empezar a ver como el cliente añade cambios al proyecto y tú tener que asumirlos porque no hay una definición clara del encargo. Si el proyecto es muy complejo o el importe del proyecto es alto, es recomendable asegurarte que el contrato de prestación de servicios está bien formalizado. El equipo de MilContratos.com por la compra de un contrato con ellos, revisan el modelo que tu les mandes.
  2. Si el cliente acepta la propuesta de trabajo, lo siguiente es enviarle la primera factura. Es importante tener claro que uno empieza a trabajar cuando el cliente paga. No trabajes en la promesa de un pago futuro. Siempre pide algo para empezar a trabajar. Puede ser poco, un 10% del proyecto o un 20%, pero pide algo. Es muy importante que el cliente entienda que eres una empresa sería. Si tu cliente quiere ver trabajo hecho, debe pagarte algo. De esa forma tu formalizas la relación y tu ves que se hacen pagos. El equipo de MilContratos.com te ofrece modelos de factura oficiales donde podrás consultar con ellos que modelo es el más adecuado para tu caso. Es diferente si vendemos productos por internet, un servicio, clases, formación. Diferentes tipos de servicios tienen diferentes tipos de facturas.
    1. Cómo hacer una factura.
    2. Qué es una factura.
  3. Supongamos que todo va bien y terminas el trabajo y cierras el proyecto. Pero ¿qué cosas pueden pasar por el camino que pueden hacer que el proyecto sea más complejo?
    1. El cliente no te paga. Aquí la cosa se hace compleja, pero lo primero es decidir qué podemos hacer. Puedes emitir un abono de la factura de la parte que te quede por cobrar. Si has ido cobrando según entregas, idealmente te quedará poco por cobrar.
    2. El cliente te pide cambios fuera del alcance del proyecto. Si has hecho una propuesta clara del proyecto, podrás defenderte. Si no lo has hecho, tendrás problemas. Siempre haz una propuesta de trabajo clara y que el cliente la firme.
    3. El cliente te pide los ficheros fuente de tu proyecto. Puede tener su derecho para hacer cambios o por temas de mantenimiento. Si lo has acordado en tu propuesta, hazlo. En caso contrario, no lo hagas. Todo debe estar reflejado en el acuerdo inicial.
    4. El cliente piratea tu trabajo. Si el cliente roba tu trabajo, envíales un requerimiento pidiendo descolgar el trabajo.