Seguramente muchas veces te hayas preguntado si es para tanto la diferencia entre los precios de origen y en destino de las frutas o verduras o básicamente cualquier otra cosa que compras. Para entender bien esto, nos vamos a ir a una leyenda de hace miles de años.

El inventor del ajedrez y su recompensa

Un rey Indio quería agradecer al inventor del ajedrez por su invento. Para ello básicamente le dijo que pidiera lo que quisiera. El inventor del ajedrez pidió sencillamente duplicar la cantidad de granos de trigo hasta completar el tablero. Es decir, primero 1 grano, luego 2, luego 4, luego 8, luego 16, luego 32... Esto llevo al Rey a no poder pagar su deuda con el inventor. Este incremento exponencial mal calculado por el rey, pero bien por su inventor, haz que al final del tablero la suma sea mayor que la totalidad del grano que se puede cultivar en la tierra.

Y esto, ¿qué tiene que ver con mi frutería?

Con la fruta, verdura o con la ropa que compras pasa un poco lo mismo. A cada paso en la cadena, el factor de crecimiento no es +1€ o + 10€... es +100%. Se que este incremento del 100% a cada paso de la cadena te puede sonar raro, pero es así. En la cadena de distribución es norma incrementar el precio un 100% a cada paso. Como en el ajedrez, lo que algo vale 16, se vende por 32 y el siguiente lo vende por 64. De esta forma, cuanto más larga es la cadena, más diferencia hay entre los precios en origen y en destino. Supongamos que un agricultor en Almería vende su fruta a una cooperativa que calibra y empaqueta. Esto pasa a un sistema de distribución que envía camiones a los supermercados. En poco tiempo hemos dado 3 o 4 pasos antes de llegar al consumidor. Algo que podía costar 1 euro, llega al cliente costando 8. Recuerda, no es 1, 2, 3, 4... los saltos son 1, 2, 4, 8. Lo mismo pasa en la ropa. Entre el vaquero que se fabrica en china hasta llegar a una tienda en tu ciudad, puede haber 3 o 4 intermediarios. A estos intermediarios hay que sumar el Estado que también mete su incremento a cada paso de la cadena.

No te extrañe que modelos como Mercadona o Zara sean una referencia mundial

En estos modelos la idea de base es acercar al máximo al productor al comprador. Si tu puedes fabricar por 4 y yo lo puedo vender por 15, intentemos acabar con los intermediarios y así el margen es máximo. Esta batalla por el margen es feroz y hace que unos modelos crezcan y otros se estanquen. El caso de El Corte Inglés frente a Inditex es bastante claro.