Unos 21 millones de personas sufren cada año las consecuencias de las inundaciones, y la cifra, se calcula, podría ascender hasta los 54 millones en 2030, por el cambio climático y el desarrollo socioeconómico. El World Resources Institute, una entidad sin fines de lucro, radicada en Washington y dedicada a observar y documentar problemáticas asociadas al medio ambiente y los recursos geológicos, ha elaborado un informe en 164 países, y ha concluido que el 80% de la población mundial expuesta a estos fenómenos naturales vive en 15 países.

El ránking lo encabeza India. La sigue Bangladesh, China, Vietnam, Pakistan, Indonesia, Egipto, Myanmar, Afganistán, Nigeria, Brasil, Tailandia, República Democrática del Congo, Irak y Camboya.

A la vista de este escenario, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha acordado elaborar un plan de cuatro años para establecer el Sistema Hidrológico de la OMM, que constituirá un sistema operacional capaz de evaluar la variabilidad hidrológicaen todo el mundo, para mejorar la capacidad de los países para hacer frente a sequías e inundaciones. Es el primer sistema mundial de monitorización y modelización hidrológica.