Pigmentos rojos en labios y pómulos, cejas perfiladas, color en los ojos y el cabello y aceites perfumados para mantener la piel flexible y tersa. En el Antiguo Egipto, cuna de la cosmética, tanto hombres como mujeres hacían uso de estos productos. Hoy, según los fabricantes, el mercado de cosméticos para hombres no para de crecer. Y es que el 20% de los productos de venta en parafarmacias y perfumerías están pensados para un perfil masculino. ¿Tiene sentido fabricar productos cosméticos diferentes para cada sexo? ¿Por qué los hombres usan una crema facial distinta a la de las mujeres?

La piel del hombre un 25% mas gruesa

Si los hombres requieren cuidados de belleza exclusivos para ellos o no ha sido objeto de investigación de dermatólogos. La piel del hombre es, por naturaleza, un 25% más gruesa que la de la mujer y contiene más cantidad de colágeno. Además, la glándula sebácea (productora de la grasa que mantiene la piel y el pelo flexible y da brillo al cabello) es mucho más activa y el tamaño de los poros más grande en los hombres que en las féminas. Una de las características principales del sexo masculino es la barba. Por otra parte, si bien la calvicie afecta tanto a hombres como mujeres, prevalece más en varones. Y es que la calvicie en hombres está relacionada con sus genes y las hormonas sexuales masculinas. Para satisfacer sus necesidades, estos cosméticos especiales para hombres son un must:
  • Champú. Los hombres suelen tener que lavarse la cabeza con champús anti caspa y con cafeína que además retrasen la caída del cabello. Las mujeres no tanto.
  • Espuma, gel de afeitar y aftershave o loción para después del afeitado. Estos productos proporcionan bienestar a la piel agredida por el rasurado.
  • Gel limpiador, crema facial y contorno de ojos. Las cremas anti arrugas para mujer son demasiado grasas para los hombres. Y es que la piel masculina necesita menos grasa y más humedad. La crema de cara para hombres debería tener además un filtro UV para luchar contra el envejecimiento de la piel.

El sello “for men”

Ya por fuera, los productos para hombres nada tienen que ver con los de mujeres. Si bien el rosa predomina en los envases para mujeres y los colores verde oliva, azul marino o negro en los tarros y frascos de los hombres, hay productos cosméticos para hombres que podrían utilizarlos tanto hombres como mujeres. Por ejemplo, la barra de labios, la crema de manos, el bálsamo de pies, la loción corporal y el desodorante. Sin embargo, el desodorante para mujeres no es apto para ellos. Y es que su olor es más femenino y menos fuerte que el de un desodorante para hombres. En Alemania, Stiftung Warentest, que realiza y publica periódicamente tests de calidad, advierte que el diseño y la marca “for men” es un plus para los hombres que compran cosméticos. Y es que este sello tiene una gran aceptación en estos consumidores. Además, esta fundación recomienda a los hombres que se depilen los pelos de las piernas pasarse a las maquinillas de afeitar para mujeres, fáciles de manejar.