LLegas a Canadá, a la zona de las Rocosas, y empiezas a ver una naturaleza sin igual. Grandes montañas, bosques sin fin y de repente empiezas a ver algunos pinos rojos. Esos pinos rojos cada vez más forman parte del paisaje. Ves carteles donde se explica que el "pino rojo es un pino muerto" y acabas por ver tanto que preguntas a los guardas.

Un pequeño insecto, llamado escarabajo del pino de montaña (MPB en inglés) está destrozando los bosques de Canadá. Un pequeño insecto de apenas 5 milímetros está destruyendo gran parte de los bosquees de Canadá. El impacto no es solo en los propios bosques sino en el Co2. Bosques arrasados por este insecto no pueden absorver Co2.

Hasta ahora estas epidemias no eran tan intensas porque los inviernos frios mataban a estos insectos. Se decía que 3 semanas por debajo de 21 grados eran suficientes. Esas temperaturas extremas eran "lo normal" en estas latitudes, pero con el cambio climático, cada vez es más complicado que un inverno sea frio de verdad y por tanto estos escarabajos encuentran más comida, mejores condiciones de vida y por tanto, extienden su epidemia.

El brote actual de MPB comenzó en Columbia Británica a principios de la década de 1990. El insecto ya ha matado alrededor del 50% del volumen total de pino comercial.

Hoy el MPB ocupa mucho más allá de su rango histórico, extendiéndose al norte de Columbia Británica y hacia el este en el bosque boreal del norte-centro de Alberta. El escarabajo, que ya no se limita a posarse en los pinos, también se reproduce en los pinos. Y esto no ha hecho más que empezar... los científicos esperan que el escarabajo continúe expandiendo su rango geográfico, moviéndose hacia el bosque boreal y los bosques de pinos del norte y este de Canadá.

Esta capacidad de dispersión tiene que ver con algunos factores:

Capacidad de dispersión: como una característica normal de su historia de vida, los escarabajos adultos vuelan a nuevos árboles y colonizan. La posibilidad de dispersión a larga distancia (más de 100 km) bajo condiciones climáticas favorables está bien documentada.

El cambio climático ayuda a la infestación: los inviernos más suaves y los veranos más cálidos contribuyen a mayores tasas de supervivencia del MPB.

La plantación de especies de un único tipo de pino: los pinares en el bosque boreal suelen ser menos densos y tienen árboles más pequeños que los bosques de otras zonas.

Qué se está haciendo para frenar el MPB

Lo primero ha sido quitar y quemar árboles infestados para reducir más ataques, o cosechar estos pinos afectados antes de que el valor económico de la madera se pierda o disminuya. Este es otro factor importante, una vez el pino está infectado, no vale para nada.

Probablemente este artículo sea otro pequeño dato sobre el cambio climático, el tema es que cada vez hay más señales y cada vez más estas señales son de mayor envergadura. Corregir una epidemia como esta no es fácil ni barato. Probablemente no tenga remedio.