Prevenir el Alzheimer a golpe de lápiz, haciendo sudokus o crucigramas. ¿Es efectivo o una leyenda urbana?    

La Sociedad Española de Neurología (SEN) cifra en unas 800.000 las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, una disfunción cognitiva que constituye la principal causa de discapacidad en mayores de 65 años. Según ha explicado a Infosalus el doctor Juan Carlos Portilla, vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN), "hay muchos estudios poblaciones sobre qué factores ambientales pueden ayudar a prevenir la demencia. Se sabe que en aquellas personas que realizan una actividad física, como caminar, evitan tóxicos, o controlan los factores de riesgo cardiovascular, la aparición de la demencia es menos frecuente que entre quienes no siguen una vida física sana".

Y a juicio del experto, ejercitar nuestro cerebro con juegos tipo sudokus o crucigramas puede ayudar a al desarrollo de determinadas funciones cerebrales como la atención y la memoria, y por tanto son útiles a la hora de prevenir la demencia, sobre todo si se realizan de forma regular. Así, aunque no hay estudios que hayan comparado a dos personas que comparan o no un crucigrama, sí que existe evidencia clara de que ayudan a las reservas cognitivas. De ahí que en las terapias ocupacionales se invierta gran parte del tiempo en ese tipo de juegos para dinamizar la actividad cerebral.

Por otro lado, según un estudio realizado a más de 19.000 participantes en la Universidad de Exeter y el King's College de Londres, los adultos que realizan crucigramas y sudokus de forma habitual tienen cerebros más agudos y un pensamiento más nítido. Los estudiosos han hallado que cuanto más regularmente realizan estos pasatiempos, mejor se desempeñan las personas en las tareas de atención, razonamiento y memoria.

Así, a partir de sus resultados extraídos, los investigadores calculan que las personas que se hacen crucigramas tienen una función cerebral diez años más joven que la que corresponde a su edad si esta se calcula con pruebas que evalúan el razonamiento gramatical, y ocho años más joven en pruebas que exploran la memoria a corto plazo.