Esos alimentos que las tiendas locales descartan, porque no han conseguido venderlos, antes de que acabe su vida útil: la plataforma digital Encantados de Comerte sale al rescate de esos productos, y han reconocido su labor las mismísimas Naciones Unidas, entre las mejores 50 propuestas (elegidas entre 2.000 de 135 países) en la precumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, que trabaja por los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La idea de Encantado de Comerte es ofrecer, a precios reducidos, alimentos que los establecimientos de alimentación locales no han logrado vender antes de que acabe su vida útil. La meta final es combatir el despilfarro de alimentos en España: según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el desperdicio de platos cocinados aumenta durante los meses de verano un 35,8%.

Los datos de las diferentes oleadas del 'Panel para la cuantificación del desperdicio alimentario en los hogares españoles' reflejan que en la temporada estival se produce una peor gestión en el uso de los alimentos debido a factores como el calor, las vacaciones y el mayor tiempo de ocio. Según los resultados del último panel, en primavera-verano de 2020 se produjo un incremento del 1,1 % en el volumen de alimentos tirados a la basura con respecto a la de otoño-invierno 2019-2020. Además, el 23,1 % de los alimentos arrojados a la basura entre primavera y verano son cocinados, porcentaje que en otoño e invierno desciende al 17,2 %. Según los datos del panel, el 42,1 % de los hogares arroja a la basura platos preparados en la temporada estival, frente al 38,1 % que lo hace en el semestre de otoño e invierno.