Brutalismus, de Carlos Traspaderne, es un libro fotográfico y bilingüe (inglés y español) con retratos de edificios brutalistas de toda Europa. Se trata del primer libro de autor centrado en la arquitectura brutalista editado en español, que ha contado con el apoyo del Instituto de Estudios Riojanos.

El brutalismo es un estio con origen francés, béton brut (hormigón en bruto) que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970. Inicialmente estaba inspirado por el trabajo del arquitecto suizo Le Corbusier. Los edificios brutalistas están formados normalmente por geometrías angulares repetitivas, y a menudo permanecen las texturas de los moldes de madera que se emplearon para dar forma al material, que normalmente es

Brutalismus retrata edificios brutalistas y modernistas de España, Francia, Reino Unido, Italia, República Checa, Eslovaquia, Croacia, Austria y Luxemburgo. Las fotos se han realizado con una cámara Hasselblad 500 C / M de 1973, una cámara analógica de formato medio. "El ángulo del nivel de la calle se convierte en el ojo del transeúnte que de repente descubre estos edificios, apreciándolos nuevamente", señala la editorial del libro, Aloha, en nota de prensa. "Este es el objetivo de mis fotografías: que los ciudadanos vuelvan a mirar estas obras, desdeñadas o ignoradas antes, al menos con la intención de revalorizarlas. Si merecen la supervivencia o la destrucción es otro asunto, más aún en esta época que parece observar su rudo optimismo entre el desprecio y la fascinación", expresa el autor.