Debe de ser un tanto frustrante para los arqueólogos. Pensar que en cualquier lugar bajo el suelo pueden encontrar algo increíble. Seguramente sean los únicos que crean todavía en los tesoros escondidos. Porque para ellos, una ciudad milenaria de una civilización lejana puede estar oculta bajo la tierra.

26 kilómetros cuadrados

Por ejemplo, ahora acaban de descubrir una megalópolis maya. Nada menos que una ciudad de una extensión de 26 kilómetros cuadrados que ha permanecido siglos oculta de las miradas de los estudiosos. Los mismo investigadores que ahora hacen todo tipo de elucubraciones sobre lo que van a encontrar cuando empiecen la excavación. Según los primeros indicios, Angamuco, como se llama la localidad, era una capital de los purépecha, una civilización enfrentada a los aztecas aunque compartieran mucho rasgos culturales. Esta población ahora revelada podría contar hasta con 40.000 edificios. Es decir, tendría más construcciones que muchas de nuestras megalópolis actuales, como Nueva York.

Descubierta por láser

El descubrimiento se ha realizado con una técnica que lleva dando alegrías a los arqueólogos desde hace años. Se trata de analizar los suelos con láser, trazar contornos de lo que el rayo encuentra en el subsuelo y crear un perfil del hallazgo. Algo similar a un sónar submarino, pero en tierra firme. Los especialistas de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, esperan que según avancen las excavaciones, se entienda mejor cómo era esta cultura y los motivos que llevaron a sus habitantes a abandonarla antes de la llegada de los españoles al continente. Mientras que la civilización azteca es bien conocida y su historia ha podido trazarse con fidelidad, la de los purépecha mantiene todavía innumerables e importantes incógnitas. Y eso que se trata de una cultura que logró sobrevivir a la conquista hasta que en el siglo XIX fue poco a poco diluyéndose en la cultura cristiana.