En la Cumbre Mundial de Acción Climática que se celebra estos días en San Francisco, se ha puesto en valor el compromiso que han adquirido las ciudades en la lucha global contra el cambio climático.

Esta cita es, precisamente, una iniciativa de una coalición de gobernadores, alcaldes y actores políticos y civiles de Estados Unidos que tomó forma después de que Donald Trump anunciase la retirada de su Gobierno del Acuerdo de París, para reivindicar la importancia de la actuación local en la lucha contra el cambio climático. En el marco de la cumbre, 12 empresas, 22 ciudades y 4 regiones de distintas partes del mundo suscribieron este jueves un acuerdo para evitar que se emitan 209 millones de toneladas de dióxido de carbono adicionales durante los próximos 32 años. Se propone lograrlo mediante requerimientos a los edificios de nueva construcción para que reduzcan o eliminen completamente su emisión de gases contaminantes, algo a lo que se han comprometido, entre otras regiones del mundo, Navarra y Cataluña.

Durante el congreso también se ha publicado un informe según el cual 27 de las mayores urbes del planeta han logrado una reducción media del 2 % anual de emisiones de gases contaminantes a la vez que incrementaban su población y economía en los últimos 5 años. Entre estas ciudades se encuentran Madrid, Barcelona, Londres, París, Nueva York, Berlín, San Francisco, Sydney, Toronto, Roma, Boston y Chicago.