Llegan allí por casualidad, y amenazan con mudarse a esa región que no es su hábitat- Aprovechan que no tienen rival en la cadena alimenticia local para instalarse. Inundan zonas y echan a perder una fauna y una flora que no están pensados para ellas.

Un equipo de 44 investigadores de 15 países ha identificado, en un estudio financiado por la Comisión Europea y publicado en la revista Global Change Biology, a 66 especies exóticas que, sin estar aún establecidas en la Unión Europea (UE), podrían causar un gran impacto en la biodiversidad del continente durante la próxima década.

El estudio, en el que participan instituciones españolas como el Instituto Pirenaico de Ecología, el Instituto de Ecología Acuática de la Universidad de Gerona o la Estación Biológica de Doñana, se ha basado en una lista previa de 329 especies exóticas invasoras que representan una amenaza para la biodiversidad en todo el mundo. Y concluyeron que 66 de ellas son especialmente dañinas para los ecosistemas europeos: ocho están catalogadas como de “riesgo muy alto”, 40 de “riesgo alto” y 18 de “riesgo medio”.

La mayoría de estas especies invasoras son autóctonas de Asia, América del Norte y América del Sur, y en ellas, las acuáticas son las más propensas a llegar hasta el continente, sirviéndose de los barcos que llegan a sus costas. Los invertebrados terrestres, en cambio, vendrían en plantas que se importan desde otros países. La investigación estima que zonas biogeográficas mediterránea, continental, macaronésica y atlántica de Europa serán las más amenazadas por estas 66 especies exóticas invasoras, mientras que la báltica, el mar Negro y la boreal se hallan en menor riesgo. La alpina, sin embargo, no parece encontrarse amenazada por ninguna especie.

Entre las ocho especies con mayor riesgo para la biodiversidad europea se encuentran el pez cabeza de serpiente del norte (Channa argus), procedente del sur y del este de China, o el mejillón dorado (Limnoperna fortunei), también originario de China. También el cangrejo oxidado (Orconectes rusticus), nativo de Estados Unidos, o el pez gato anguila rayado (Plotosus lineatus), originario del océano Índico.

O la Codium parvulum, un alga verde autóctona del océano Indo-Pacífico, y el Crepidula onyx es un caracol originario de la costa sur de California y de la costa del Pacífico norte de México. El mejillón de rayas negras (Mytilopsis sallei) viene de la costa del Pacífico en Panamá. La ardilla zorro oriental (Sciurus niger) es foránea del este y del centro de América del Norte.