Comienzan las clases, y con ellas el desembolso para adquirir material escolar. También en estas compras se refleja la creciente preocupación por la sostenibilidad, sumada a la necesidad de ahorrar. La pedagoga y profesora Aurora Muñoz Moreno ha explicado a Agencia Efe que es importante la labor de los profesores de Infantil y Primaria para fomentar entre los alumnos el ahorro de recursos, por ejemplo reutilizando “materiales como envases, cajas, botellas y convertirlos en material didáctico”.

Además, para Muñoz Moreno es fundamental el trabajo conjunto con las asociaciones de padres para la “organización de charlas y conferencias” en las que se hable sobre la situación del planeta, la pérdida de biodiversidad, de polinizadores, la contaminación atmosférica o las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). A su juicio, deberían ser obligatorias iniciativas como “fomentar el ahorro y cuidado del agua” en los centros educativos, vigilar que los niños cierren los grifos de agua y el buen funcionamiento de las cisternas de los váteres.

A la hora de la merienda, sugiere optar por “alimentos saludables” y de proximidad, y si es posible evitar el plástico y utilizar envases reciclados.

También propone el cultivo colectivo de tomates, calabacines o plantas de fácil cuidado en el hogar, para que “los niños aprendan de dónde salen los alimentos que luego ingieren”. Además, se pueden cultivar árboles de pequeño tamaño para concienciar a los más pequeños sobre “la importancia de los bosques en la absorción de gases de efecto invernadero”, evitar la deforestación y explicar cómo se producen los libros y cuadernos y la importancia de su reutilización.

Asimismo, ha explicado Muñoz Moreno, se puede pedir a las editoriales “la producción de material didáctico que no necesite la actualización anual, o lápices elaborados con maderas sostenibles certificadas”. Aconseja a los padres evitar la compra anual -si es posible- de material escolar y uniformes y crear “bancos de libros, materiales didácticos y ropa que pueda ser reutilizada para compartir con otros alumnos y el consumo de más recursos”. Es buena idea recurrir a empresas que ya trabajan la  papelería ecológica, como Ekilikua: con un catálogo de más de veinte cuadernos, agendas, calendarios, postales y láminas realizados con papel 100% reciclado, y desarrollados con la colaboración de empresas locales y bajo garantías medioambientales.

¿Y qué hay de la ropa? Algunos padres se han aliado para evitar derroches en los uniformes escolares. Por ejemplo, en la web uniformesdecole.es se pueden encontrar uniformes de centros escolares de doce comunidades autónomas. Y si en el cole de los niños no es obligatorio que todos lleven las mismas prendas, se pueden recurrir a ropa cuyos materiales procedan de fibras naturales o materiales ecológicos que garantizan el uso de materiales reciclados como materia prima. cuyos materiales procedan de fibras naturales o materiales ecológicos que garantizan el uso de materiales reciclados como materia prima.