No podía ser de otra manera, y las cuestiones medioambientales se han colado en el orden del día del G7. Aunque no haya sido por voluntad de sus miembros, los mandatarios de las principales economías del mundo. Por un lado, la emergencia de los incendios en el Amazonas llevó ayer al anfitrión de la reunión (que se celebra en Biarritz, al sur del país Galo) y presidente de FranciaEmmanuel Macron, a reclamar a sus interlocutores que activen un plan de ayuda para sofocar los más de 1663 incendios que se declararon el pasado viernes en Brasil, y de cuya virulencia se culpa en parte a ciertas medidas del gobierno de Bolsonaro.

Por otro lado, la ONG verde Greenpeace ha hecho un llamamiento a los líderes de Francia, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Japón para que adopten acciones urgentes no solo frente a los incendios de la Amazonía y Siberia, sino también ante la crisis climática. De acuerdo con la directora ejecutiva de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, Brasil tiene la “responsabilidad ante el mundo de proteger los pulmones de la Tierra”, pero los líderes del G7 no deben usar los incendios del Amazonas como una “cortina de humo para ocultar sus propios fracasos”, ha sostenido Morgan.

Según un comunicado de la organización, Morgan ha instado a los líderes reunidos en Francia, a demostrar al mundo que están actuando “frente a la crisis climática y adoptar soluciones clave” de forma inmediata. A su juicio, el reciente informe sobre los usos del suelo del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU, ha puesto de manifiesto “la necesidad de proteger y restaurar los bosques, así como efectuar cambios radicales en el sistema alimentario mundial”. Para 2050, el consumo de carne y lácteos debe reducirse en un 50 % a nivel mundial y “los países ricos -como los del G7- debería reducirlo aún más”, según la organización.

Morgan ha concluido que los líderes del G7 “tienen el deber de actuar con todo lo que esté a su alcance para poner fin al uso de combustibles fósiles, proteger los bosques y liderar el cambio del modelo agrícola”.