También el turismo lleva tiempo enfrentándose al desafío del cambio climático, sobre todo por la emisión de gases de efecto invernadero. Es un sector que no solo incide en el entorno natural, sino que además tiene un uso muy intenso de energía en transporte, materiales de usar y tirar, elevado consumo de agua…

La empresa Greencustomers, fundada en 2017, ha desarrollado un asistente digital, Gare, para concienciar a los turistas sobre la importancia de enfocar de forma sostenible su estancia en hoteles, y reducir su huella ecológica. Así, por cada día de consumo responsable y sostenible, Gare premia a los turistas con medallas y trofeos, información que estará disponible en el histórico del perfil online de cada cliente. Gare ayudará al huésped en todo momento para saber su grado de eficiencia en base al consumo óptimo de agua y energía durante su estancia.

Además, pone a disposición de los usuarios la identificación de greenrooms, Que puede abrir cualquier alojamiento turístico instalando un kit greenroom en la habitación. En poco más de una hora, tendrán las habitaciones “conectadas” con el medioambiente. Por ahora, las greenrooms están muy localizadas en Barcelona, aunque, según informa la Agencia EFE, se prevé expandir el proyecto a Andalucía. Hay ya unas 3.000 personas ya incorporadas a esta red.

En una comparativa entre dos habitaciones de la misma categoría en un mismo hotel, con la opción greenroom “se puede reducir un 31 % el consumo de agua, el 23 % en energía y el 7 % en huella de carbono respecto al verano anterior”, según datos de Greencustomers recogidos por EFE.