Por una lado tenemos los galopantes novele de contaminación de sus áreas industriales que llegan hasta la capital. Por otro, las cada vez más frecuentes noticias de cómo el país lidera los desarrollos sostenibles. Son las cosas de China, un país tan grande y tan poblado en el que conviven los extremos sin problema.

100.000 buses en un año

En este caso, vamos a hablar del segundo aspecto. De cómo el país asiático está encabezando la adopción de vehículos eléctricos en el transporte público de sus grandes ciudades. Y lo está haciendo con números que solo China puede permitirse.

Cada cinco semanas, China pone en circulación un número de autobuses eléctricos equivalente a toda la flota de la ciudad de Londres. Esta cantidad de vehículos de transporte de viajeros supone que nada menos que el 98% de los autobuses impulsados por energía eléctrica en todo el mundo lo hagan en las calles de alguna ciudad del país. El pasado año, la cifra de autobuses nuevos puestos en circulación fue de 100.000.

China 17, EEUU 0,5

Aún así estamos hablando de una flota de vehículos monstruosa. Con todo el despliegue de vehículos que estamos describiendo, los autobuses eléctricos son solo el 17% del total. Aunque claro, este porcentaje está a años luz del de otras ciudades importantes del planeta. Por ejemplo, en Estados Unidos este índice es solo del 0,5%

China está aprovechando los nuevos desarrollos urbanísticos para introducir medidas de sosteniblidad desde el principio. La creación de nuevas líneas de transporte es un momento perfecto para apostar por la movilidad eléctrica. Y de paso, se combate la contaminación desenfrena que fue noticia en todo el mundo hace unos años.