El Real Jardín Botánico ha presentado su programa de actividades para el curso 2019-2020. Son unas treinta, y todas tienen como misión fomentar el cuidado y respeto por el medio ambiente, con la misión de acercase a los más jóvenes, se basan en la gran colección de plantas vivas de gran valor educativo que alberga el centro, y se dirigen a un público que va de niños de cuatro años hasta universitarios, según ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (RJB-CSIC), que gestiona la entidad.

Las estrellas de la temporada serán las visitas guiadas: se realizarán cuatro, una general y tres temáticas: 'Visita Histórica', recomendada para estudiantes y profesorado de las ramas de Humanidades, 'De la selva a la taiga' y 'La evolución de las plantas'. Tanto las visitas como los talleres tiene una hora y media de duración y estarán disponibles de lunes a viernes en horarios de 10:00, 12:00 y 16:00, salvo el taller 'Aves del RJB' cuya duración es de tres horas y solo se oferta a las 10:00.

También habrá talleres. En cuanto a escenarios, la zona del huerto, el estanque de agua dulce y distintos itinerarios del centro, así como los invernaderos y el aula didáctica.