Hoja perenne en forma de espiga que crece en el desierto de Mojave, al suroeste de Estados Unidos, y 300 años de esperanza de vida. Y ahora sabemos también que está en peligro de extinción, y eso que sobrevivieron a los mamuts y los tigres dientes de sable, existen desde la era del Pleistoceno, hace aproximadamente 2,5 millones de años. Así es el árbol Joshua o Josué, que se concentra sobre todo en el Joshua Tree, un emblemático parque nacional del sur de California, e inspiró el famoso álbum de U2.

El pasado 3 de junio de 2019, la revista Ecosphere publicó un informe realizado por   científicos de Universidad de California Riverside (UCR) en torno a 4.000 ejemplares de esta icónica variedad, todos ellos parte del parque que lleva su nombre. Al comparar las condiciones ideales de vida de estos árboles con las proyecciones de futuro de nuestro paisaje, los investigadores de la investigación han estimado que solo el 19 por ciento de ellos sobrevivirá después del año 2070. Y en el peor de los casos, sin reducción en las emisiones de carbono, el parque conservaría solo 0,02 por ciento de su hábitat del árbol de Josué.

Y es que, según el estudio, las temperaturas de verano podrían aumentar al menos 9 grados Fahrenheit (5 grados Celsius). Los árboles más jóvenes y las plántulas no son capaces de mantener reservas de esta manera, y la sequía más reciente, que duró 376 semanas en California, dejó el suelo en algunos lugares sin suficiente agua para mantener nuevas plantas jóvenes.

"Hemos hallado un menor crecimiento de nuevos árboles en lugares más cálidos y secos”. Los árboles de Josué han estado migrando a partes de mayor elevación del parque con un clima más fresco y más humedad en el suelo. En áreas más cálidas y secas, los árboles adultos no producen tantas plantas más jóvenes, y las que producen no sobreviven.