Ese recipiente de barro cocido que mantiene el agua perfectamente fresca vuelve a nosotros, y nada menos que al glamour del cine. El Club Europeo de Productores de cine, que reúne a 120 miembros independientes, ha publicado la Carta Europea de Producción Verde, una suerte de manifiesto que implica la puesta en marcha de una serie de medidas para lograr que los rodajes sean sostenibles con el medio ambiente. Y una de ellas, ha informado su presidente (también fundador de Morena Films), Álvaro Longoria, es sustituir las botellas de plástico por el botijo.

El experto en producción sostenible, M. Philip Gassmann, es el autor de esta Carta Verde que se presentará en el festival de cine Les Arcs, en Francia, que se celebra hasta el próximo 21 de diciembre, y son de adhesión voluntaria. Persiguen, de acuerdo con un comunicado del club, que los rodajes de películas y series de televisión tengan el menor impacto posible en el medioambiente.

Ya en el rodaje de Historias Lamentables, de Javier Fesser, se adoptó esta política pro botijo. Otras ideas que se proponen, “medidas pequeñas que tienen un gran impacto” según las describe Longoria a la Agencia Efe, son la sustitución del plástico en todos los ámbitos de la producción, desde las botellas de plástico, los cubiertos de catering hasta el maquillaje que puede contener micropartículas plásticas.