En el último par de años, varios enormes incendios han devorado grandes zonas de California, y han provcado más de 120 muertes. Entre las causas, años de grave sequía, con la excepción del invierno extremadamente húmedo de 2017, junto a los efectos del cambio climático. Ahora, la Universidad de Stanford reacciona creando una gelatina que resulta inocua para la vegetación pero tiene un efecto de retardo contra el fuego que ya se ha probada con éxito.

La gelatina ayuda a mantener durante más tiempo en la vegetación los productos químicos que habitualmente se utilizan para prevenir los incendios forestales, de acuerdo con lo que expresa el informe publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, también conocida por las siglas PNAS.

El gel permanece en la vegetación a pesar del viento, la lluvia y otros factores ambientales, lo que incrementa su capacidad de detener o disminuir la propagación del fuego, según indica el estudio, que ya ha aplicado el gel en un área cubierta de hierba seca a que se le prendió fuego, al así como a otra contigua donde no se había aplicado el fluido gelatinoso.