El próximo 5 de mayo todos los ojos estarán puestos en la Asamblea de Madrid y en cómo se desarrollarán los posibles pactos tras un paso por las urnas, pero no hay que perder de vista el cielo, pues ese día una nube de polvo y pequeños fragmentos de roca que dejó a su paso el cometa Halley en una de sus aproximaciones a la Tierra sobrevolará el planeta, provocando la lluvia de estrellas conocida como ETA-Acuáridas.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha explicado en una nota que las “lluvias de estrellas” son espectáculos celestes producidos por la colisión de pequeños fragmentos de cometas o asteroides con la atmósfera terrestre. Entre las más populares se encuentras las Perseidas, las Gemínidas o las Cuadrántidas, aunque a lo largo del año se contabilizan, aproximadamente, unos 40 fenómenos similares.

Para no perderse este espectáculo del universo, el canal sky-live.tv, en colaboración con el Energy Efficiency Laboratories (EELabs), retransmitirá la lluvia de estrellas del próximo 5 de mayo como actividad del proyecto de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) Sonidos del cielo.

Esta iniciativa tiene como objetivo involucrar a las familias en la clasificación de los diversos meteoros que sobrevuelan el Globo Terráqueo, así como facilitar el acceso a esta tarea a las personas con discapacidad visual.

Sonidos desde el cielo pretende utilizar la ciencia ciudadana con el fin de ampliar los conocimientos sobre estos cuerpos celestes para su posterior clasificación en tipología y periodicidad. Esta lluvia de meteoros (Eta-Acuáridas) tiene su pico de actividad entre el 19 de abril y el 28 de mayo.

En el proyecto del IAC convergen ingenieros de la Unviersidad Politécnica de Madrid, astrónomos del propio instituto canario, educadores de la Comunidad de Madrid y aficionados asociados a la Agrupación Astronómica de Madrid Sur con el fin de acercar la ciencia y la Astronomía a la ciudadanía.

El IAC relata que este proyecto alberga una red de estaciones de radiodetección de estos cuerpos celestes, una técnica novedosa para analizar estos objetos. Estos emplazamientos permiten captar los ecos de los meteoros cuando las condiciones no permiten visualizarlos.

Se ha desarrollado una aplicación para transformar los ecos en sonidos y presentarlos en formatos diferentes para su posterior clasificación. Según el IAC, la versión más innovadora de este proyecto se basa en el uso de la inteligencia artificial a través de chatbots, que permitiría a personas con discapacidad visual participar en este acontecimiento para escuchar y clasificar los cuerpos celestes registrados.