En el fondo vamos improvisando. Creemos que sabemos mucho pero en realidad no hemos arañado la superficie. Las dinámicas reales del planeta Tierra es muy probable que estén fuera del alcance de nuestro conocimiento actual, por más sabios que nos creamos. Los océanos se están calentando más rápidamente y tienen más temperatura de lo que se pensaba. 

En 15 años

Eso es lo que afirma un nuevo informe. El clásico nuevo informe que corrige al anterior con datos más alarmantes. En este caso está elaborado por investigadores de la Universidad de Princeton y la Scripps Institution de Oceanografía. Según estos expertos los océanos de todo el globo han absorbido más energía desde 1991 a 2016 de la que se pensaba.

Concretamente, un 60% más. Es decir, que los mares están mucho más calientes de lo que se había establecido. La conclusión es más preocupante todavía. Lo que está sucediendo, según este nuevo estudio, es que la Tierra se está calentando mucho más rápido de los que, de nuevo, sabíamos hasta ahora. 

Estaba ahí

La acumulación de energía y consecuente calentamiento de los océanos se produce por la absorción de CO2 atmosférico. Los investigadores responsables de estas nuevas mediciones, son críticos con los datos anteriores. “Estábamos equivocados”, han admitido.

“El planeta se está calentado más rápido de lo que pensábamos. El fenómeno estaba ahí, pero no hemos sabido verlo. Pero está ahí. Estaba en el océano”, han declarado. 

Parte del error ha sido las diferentes formas de realizar, cotejar y comparar las mediciones realizadas. Lo preocupante es la cantidad de tiempo que hemos perdido y, sobre todo, la cantidad de tiempo que nos quede para parar esto.