El presidente de la Asociación Española de Entomología, Eduardo Galante, ha afirmado a la Agencia Efe que "hay un grave problema de desaparición de especies de insectos" en el mundo. Más del 60 % de los seres vivos son insectos y en algunos sitios “están desapareciendo en masa”, ha explicado. Y por ello, el también catedrático de Zoología de la Universidad de Alicante (UA) ha declarado también a la agencia que “hay que transmitir a la población la importancia de los insectos en el funcionamiento de los ecosistemas, en su uso por parte de la agricultura ecológica para el control de plagas”.

Los insectos representan el grupo de seres vivos más diverso de la Tierra, con más de un millón de especies descritas. Galante ha explicado que “hay especies que se han desplazado más de 300 o 400 kilómetros al norte de Europa. Las que no han podido desplazarse están en grave peligro de extinción en muchos sitios o de desaparición local como mínimo”, y eso podría causar “la extinción de especies”. Ha explicado que se producen casos “muy llamativos” como los de mariposas que están desapareciendo en muchos ecosistemas de la Península Ibérica donde eran abundantes y que aparecen ahora en el norte de Europa.

También para concienciar del peligro que puede suponer su desaparición, el Museo de la Biodiversidad de la UA y el Ayuntamiento de Ibi (Alicante) han organizado la exposición Los insectos mueven el mundo, que permanecerá abierta al público hasta mediados del próximo mes de octubre.