El aspecto no ayuda, pero resulta que la leche cucaracha es un nutritivo alimento capaz de hacer frente al hambre en el mundo, según un estudio el Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa de India. En concreto, esa leche que este insecto que, se dice, podría sobrevivir a un holocausto nuclear, usa para alimentar a sus crías, es cuatro veces más nutritiva que la leche de vaca, lo que la convierte en una posibilidad para mejorar la vida de los millones de personas que, en todo el mundo, carecen de una alimentación básica. El equipo de investigación constituido por expertos de diversos países (EEUU, Japón, Canadá, Francia e India) asegura que en el interior de la Cucaracha del Pacífico (Diploptera Punctate) han encontrado cristales de leche ricos en proteínas, grasas, azúcares y todos los aminoácidos esenciales.

Obtención por sintetización génetica

Con todo, el proceso de obtención de esta leche desde las cucarachas es muy difícil, por lo que los académicos proponen como solución sintetizar la secuencia genética del alimento para su producción en un laboratorio, aislando el gen de la proteína encontrada en la leche de las cucarachas para producirla en cubas microbiológicas a través de un sistema de levaduras.

Colapso en Sudán del Sur

Justo hoy, la ONG Acción contra el Hambre ha denunciado que más de cuatro millones de personas están en situación de emergencia humanitaria en Sudán del Sur, y si la comunidad internacional no coopera, se producirá un colapso humanitario histórico. En rueda de prensa, la ONG ha explicado que, en la población de once millones  de habitantes que tiene este país africano, el número de personas en situación de crisis o emergencia humanitaria podría ascender a cinco millones en los próximos días, según los estudios del Índice de Seguridad Alimentaria (IPC, según sus siglas en inglés) de la ONG. El grado de malnutrición ya asciende a nivel tres, y se debe a la inseguridad, la escasez de cosechas por la sequía y la mala situación económica del país.