Más de 150 locales de 73 ciudades españolas se han sumado a la iniciativa mundial "Pint of Science". Con el objetivo de divulgar la ciencia, ofrecerán charlas en bares sobre temas muy dispares, como la mente humana, la robótica, modelos matemáticos, el cambio climático, la conducción autónoma o la inteligencia artificial.

Así, en un bar de Santiago de Compostela los clientes pueden saber que los arrecifes de coral albergan el 25 por ciento de la biodiversidad marina del planeta y están muy amenazados, pero también por qué su buena o mala salud es determinante no solo para los 500 millones de personas que obtienen su sustento directamente de ellos, sino para toda la humanidad.

La iniciativa surgió en Reino Unido en el año 2012, impulsada por un grupo de doctores del Imperial College de Londres, cuando varios doctores quisieron llevar a un grupo de pacientes de párkinson y alzheimer a los laboratorios para que conocieran las investigaciones que había en marcha para avanzar el conocimiento y tratamiento de sus enfermedades. Nuestro país se adhirió a la causa en 2015 con sólo 25 bares adheridos de ocho ciudades, ha crecido hasta los 148 locales de la presente edición, en los que se han programado casi 400 eventos para potenciar la cultura científica.

La bióloga Xenia Villalobos, especialista en terapia génica y responsable de la gestión de proyectos en el hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, ha subrayado a la Agencia EFE la importancia de que los ciudadanos conozcan cómo se emplea el dinero público en el ámbito de la ciencia. Y es que el certamen, año a año, ha ido sumando países adeptos hasta alcanzar 24 países en esta edición, que termina hoy.