Un grupo de investigadores del Hospital John Radcliffe de Oxford está desarrollando una tecnología capaz de diagnosticar cardiopatías y cáncer de pulmón de manera precoz, con solo un escáner. El sistema, con el nombre de “Ultromics”, ya se ha probado en humanos y comenzará a funcionar este verano en los hospitales públicos del Reino Unido.
El objetivo es conseguir diagnósticos mejores y precoces para evitar errores médicos y operaciones innecesarias. En relación con las cardiopatías, en Reino Unido, país de origen de esta investigación, que se ha desarrollado a partir de imágenes de escáner de 1.000 pacientes tratados en los últimos 10 años por problemas de corazón o problemas derivados, se realizan anualmente 60.000 exploraciones del corazón, pero una quinta parte de ellas no son capaces de detectar dolencias pueden terminar provocando un ataque cardíaco.

Costes humanos y económicos

Esto no solo tiene consecuencias sobre la salud de los pacientes, también las tiene en términos económicos, pues se calcula que estos errores implican un coste al sistema sanitario británico de unos 700 millones de euros. En cuanto al cáncer de pulmón, la tecnología se está probando para detectar posibles nódulos cancerígenos en órganos respiratorios. El sistema ayudaría a detectar de forma precisa tumores. Se calcula que se podría diagnosticar de manera precoz, solo en Manchester, a más de 4.000 personas afectadas de cáncer de pulmón, y un diagnóstico precoz ofrece más posibilidades de superar la enfermedad.