Cada año por estas fechas, durante la segunda quincena de abril, se produce la "lluvia de Líridas". Basta mirar al cielo desde un espacio despejado y evitar (si es posible) las nubes. Este año, el recurso será el balcón o la terraza. Su máximo se espera en la noche del martes 21 al miércoles 22. Se cree que cruzarán el cielo en intervalos de 10 a 15 minutos, aunque el tiempo no acompaña: las previsiones meteorológicas anticipan cielos nubosos o cubiertos en gran parte de la Península. Lo que sí tenemos a nuestro favor es la Luna Nueva.

Las Líridas son meteoros que deben su nombre a la constelación estelar de Lira, y en ese cuadrante del firmamento es donde se podrá ver la lluvia de estrellas. En la película Contact, la señal extraterrestre que recibe el personaje interpretado por Jodie Foster proviene desde esa brillante estrella. Su peculiaridad es el rastro luminoso que dejan en el cielo porque pueden persistir un tiempo, lo que permite que se vean especialmente bien. “Los cometas, en su órbita alrededor del Sol, dejan a su paso una estela de hielo, polvo y rocas. La Tierra, en su recorrido anual alrededor de la estrella, cruza estas nubes de pequeñísimas partículas, llamadas meteoroides. Cuando estos atraviesan la atmósfera terrestre, se produce una intensa fricción que origina los espectaculares trazos luminosos que vemos surcando el cielo”, explica la Agencia Sinc. 

“Durante estos días, estamos atravesando la nube de partículas que el cometa Thatcher (C/1861 G1) dejó tras de sí en su última visita al perigeo terrestre, en 1861”, especifica. Así, desde mediados hasta finales de abril se podrían ver alguno de estos meteoros desintegrándose en la atmósfera, pero el máximo de la lluvia de estrellas se espera esta noche, del martes 21 al miércoles 22 de abril, a partir de las 23 horas. “A lo largo del año puede haber hasta 50 lluvias de meteoros, pero las más significativas son las Cuadrántidas, las Perseidas y las Gemínidas”, define Sinc.