Sí, la Tierra ha frenado ligeramente hoy. Aunque no creemos que nadie lo note especialmente y tu ritmo de vida seguirá igual de ajetreado, salvo que estés ya de vacaciones. Es el Afelio, el momento del año en el que la Tierra se encuentra más alejada del Sol y, para entendernos, da la vuelta de regreso.

Ya sabes que la Tierra gira al rededor del sol y que lo hace en una elipse, no en un círculo perfecto. Es como si fuera un boomerang, que alguien lanzó y al llegar a un determinado punto, da la vuelta. El Sol tampoco está en el centro exacto de esa elipse. 

Al punto más cercano de la Tierra con el Sol se llama Perihelio, y al más lejano, Afelio. Y este año, es el 6 de julio.

Afelio es una palabra de origen griego que significa “Lejos del Sol”

Ahora mismo, estamos aproximadamente a 152 millones de kilómetros del sol. Esa mayor distancia y el efecto de la atracción entre nuestro planeta y el astro, hace que el movimiento orbital se ralentice ligeramente justo antes de iniciar el camino de vuelta al Perihelio. El 6 de julio nos moveremos por el Espacio a unos 3.600 km por hora menos de la velocidad que tendremos entones. Esto es algo que descubrió Kepler.

¿Si estamos más lejos, por qué hace más calor?

En el Hemisferio Norte el Afelio coincide con el verano por eso, aunque estemos más lejos del sol, hace más calor que en el Perihelio, que es en invierno. Ello es debido a que la temperatura depende más del grado de inclinación terrestre y la exposición directa a los rayos del Sol.

El eje de la Tierra está inclinado unos 23,5 grados y en verano recibimos más radiación por que el sol está más alto en el horizonte, sin importar la distancia.

Sin embargo, cuando llega el Perihelio, a pesar de que estén más cerca del sol con la misma inclinación, en el Hemisferio Sur no suben más las temperaturas que en el Norte. La razón esta vez se debe al agua. Allí hay mucha más agua cubriendo la Tierra en proporción y el exceso de calor es absorbido por ésta.

Gráfico: crylicderivative work: Xosema (talk) - CC BY-SA 3.0