Un grupo de científicos del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRGB) ha conseguido desarrollar una herramienta capaz de diagnosticar cánceres en menos de tres horas. Consiste en una nueva una prueba que permite identificar, de forma fácil y rápida, aquellas proteínas defectuosas que son susceptibles de deteriorarse y convertirse en cáncer. 

A su vez, cabe destacar también que el precio no es muy elevado, ya que las muestras de la prueba tendrían un coste inferior a los 50 euros.

Así lo acaban de publicar en la revista Nature Biotechnology. En esta publicación, relatan que es la primera vez que se logra desarrollar una herramienta que permita medir tanto la abundancia como las modificaciones de ARNt de forma fácil y sin que tenga un elevado coste. Cuando estas partículas se modifican incorrectamente, producen proteínas defectuosas o incompletas cuya aparición se asocia a diferentes enfermedades que padece el ser humano, entre las que se encuentran los cánceres.

De acuerdo con los investigadores del CRGB, ser capaces de cuantificar estas modificaciones moleculares en el ácido ribonucleico de transferencia (en siglas, el mencionado ARNt), puede ayudar a diagnosticar un cáncer sin tener que utilizar pruebas de imagen o biopsias invasivas, como se hace de manera tradicional. Este nuevo método, por contra, no es invasivo y tiene una alta especificidad.

Eva María Novoa, la autora principal del estudio, ha explicado que se trata de "una tecnología de prueba de concepto que allana el camino para el desarrollo de un método simple, barato y altamente preciso que puede cuantificar estas moléculas de manera no invasiva".

 

"Haciendo un análisis de los RNAs que están en el plasma, se podría cuantificar si la persona tiene cáncer y qué tipo de origen tiene, o si no lo tiene. La idea es que este tipo de tecnología se empiece a utilizar en las clínicas de manera rutinaria para facilitar los diagnósticos", argumenta.